El Grupo Operativo extremeño VALORARES ha comenzado a aplicar el primer compost producido en la cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona (Badajoz), a partir de subproductos que genera la propia cooperativa (alperujos, hojas de olivo, etc.), en explotaciones de olivar de sus agricultores socios para lograr una mejora productiva de este cultivo y cerrar todo el ciclo en la gestión sostenible de la actividad agraria para recuperar y regenerar los suelos agrícolas.

Este avance en el trabajo de VALORARES se suma a otros desarrollados ya desde la puesta en marcha de este grupo operativo, como los diferentes ensayos el té de compost, consistente en un extracto líquido de compost con importantes propiedades fungicidas para proteger los cultivos de enfermedades

Complus Regeneración Ambiental S.L. es la empresa que lidera el Grupo Operativo Valorares, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, y en el que también participan como beneficiarios del proyecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella y D3 Ingeniería y Obras, teniendo como subcontratados servicios de asesoramiento de CTAEX, Universidad de Extremadura y Jesús Ramírez Moreno. Además, se cuenta con la colaboración de la Red Española de Compostaje y la empresa Ritorna Medio Ambiente S.L.

El trabajo desarrollado por la cooperativa Virgen de la Estrella se ha enfocado en el estudio de valorización de los subproductos generados en la actividad de la propia cooperativa, que cuenta con almazara y bodega de vino, donde se producen subproductos como alpeorujos, hojas de olivo y hollejos de uvas, así como otros restos vegetales que pueden proceder de la poda de las explotaciones de los agricultores socios de la cooperativa.

Así, se dispuso una superficie de hormigón de 1.500 metros cuadrados, ubicada en el término municipal de los Santos de Maimona, donde se formaron varias pilas de compost con diferentes proporciones de mezclas de alperujos, hojas y otros restos vegetales, contando para todo ello con el asesoramiento de Jesús Ramírez (GESPURINEX) y con técnicos de CTAEX y de Complus, todos ellos integrantes del grupo operativo VALORARES.

La cooperativa procedió así a realizar la mezcla de los productos mediante volteadora y riego por aspersión en los meses más calurosos, controlando además la temperatura durante el proceso de compostaje. Un proceso durante el cual evaluó la evolución de las diferentes pilas y el resultado final obtenido, analizando las diferentes partidas mediante analíticas en laboratorio.

De este modo, se consiguió un compost que se ha aplicado ya directamente en la parcela de uno de los agricultores socios de la cooperativa Virgen de la Estrella para ver la evolución de la materia orgánica en el suelo, frente a un abonado convencional. En este sentido, cabe destacar que la Universidad de Extremadura es la encargada de realizar los distintos ensayos en las parcelas de olivar, asesorando y realizando el seguimiento y evolución del cultivo y suelo.

Resultados del proyecto

Se trata de un importante avance en todo el trabajo desarrollado por el grupo operativo VALORARES, que a finales de año dispondrá de los primeros datos sobre los ensayos realizados con el té de compost, mientras que los primeros resultados referentes a la aplicación en cultivos no se obtendrán hasta mediados del próximo año, una vez hayan concluido las próximas campañas agrarias de dichos cultivos.

“Ahora mismo tenemos en Complus dos pilas nuevas de compost con productos nuevos, cuando se terminen se aplicarán en los cultivos y así vamos viendo toda la evolución, cómo ha funcionado cada mezcla, cada producto que hemos obtenido, cuál funciona mejor, etc.”, explica Sebastián Trinidad, director de Complus Regeneración Ambiental. Lo mismo ocurre con el té de compost producido, que se están repitiendo las aplicaciones con otras mezclas distintas para evaluar así el comportamiento de este abono orgánico líquido con importantes propiedades fungicidas para proteger los cultivos de enfermedades.

La sostenibilidad ambiental es así el eje de VALORARES, que enfoca sus acciones en la línea del Marco Regional de impulso a la economía verde y circular para el nuevo modelo productivo que se pretende alcanzar en el año 2030. Y es que los trabajos de este Grupo Operativo comienzan con la mejora de la gestión eficiente de los subproductos procedentes de industrias agrarias, explotaciones agrícolas y ganaderas para su aprovechamiento, a través del compostaje, como abono orgánico con el que devolver a la tierra los nutrientes necesarios para su regeneración, lo que supondrá un importante beneficio económico y medioambiental para toda la sociedad y para los sectores agroganaderos extremeños.

×