El sistema consta de tres módulos principales, el primero de medición permanente, dotado de boyas oceanográficas, estaciones de nivel del mar, estaciones meteorológicas y correntímetros, cuya función es ofrecer una descripción completa en tiempo real de las condiciones del mar.
El segundo es un sistema de predicción basado en el modelado de la hidrodinámica en 3D de un área marítima determinada, que permite conocer con antelación variables como el oleaje, el viento, el nivel del mar o las corrientes.
El último módulo es un conjunto de herramientas entre las que destacan un sistema de visualización específico y otro de generación de alertas vía correo electrónico y sms basado en la detección automática de situaciones adversas.
El sistema ha incluido también el desarrollo de una aplicación móvil, denominada IMAR, que permite que las actividades operaciones que se desarrollen en el puerto tengan acceso a los datos a pie de dique.
Dicha aplicación, diseñada tanto para Android como para iPhone, está disponible de forma gratuita para su uso por parte de todos los ciudadanos.
La ministra de Fomento ha destacado la importancia del puerto de Algeciras, que ha sido elegido para asumir el proyecto piloto, debido a que el estrecho de Gibraltar es una de las áreas marítimas más importantes del mundo, con un tráfico anual de 100.000 buques.
Ana Pastor ha afirmado que el objetivo ahora del proyecto será "que esté en todas las autoridades portuarias de Puertos del Estado" y que se extienda a la "colaboración internacional para su implementación en otros países de nuestra región".
La ministra se ha felicitado por el hecho de que "España está a la cabeza en el desarrollo de tecnologías a nivel mundial" y que cuenta con "la generación mejor preparada".