Un millar de personas, según los organizadores, han secundado la manifestación convocada por Unión de Extremadura, Asomanca , Asolite, Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas y otras asociaciones agrarias en Villanueva de la Sierra para reclamar un precio justo por sus aceitunas.
Una protesta que ha sido convocada tras «constatar la existencia de un acuerdo de precios» entre las industriales que compran aceitunas de mesa en el Norte de Cáceres, lo cual supone una vulneración de la ley de libre competencia, según vienen denunciando desde La Unión.
Esta organización asegura que se han producido «amenazas a industriales que no querían suscribir el acuerdo de precios, al más puro estilo mafioso». Por eso, la organización agraria anuncia que comenzará a presentar denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) de aquellos casos en los que los intermediarios están vulnerando la Ley de la Cadena Alimentaria.
Asimismo, advierten de que los actos de protesta se van a mantener «hasta que se acaben las actitudes mafiosas de dichos industriales y se pague a los agricultores un precio justo por nuestras aceitunas».
LOS AGRICULTORES DE QUE NO VAN A PERMITIR EL «CHANTAJE» DE LOS INDUSTRIALES NI LA ENTREGA DE ACEITUNAS EN ESTOS PUESTOS
En cambio, elogian la postura de cooperativas de segundo grado como Acenorca y La Granadilla, y algunos otros industriales, que «han resistido esta presión y han establecido un precio por las aceitunas cercano al reivindicado».
Estas organizaciones, tras la manifestación de este lunes y con el respaldo de un millar de personas, han convocado a piquetes informativos para que informen a los agricultores de que no van a permitir el «chantaje» de los industriales ni la entrega de aceitunas en estos puestos.
Esta campaña, se prevé una producción de alrededor de los 50 millones de kg de aceitunas manzanilla cacereña, con más de 5.000 productores, con unos costes de producción muy elevados debido a las subidas desorbitadas de los fertilizantes, fitosanitarios, gasóleo, etc.
El precio reivindicado de 1,18 €/kg va en función de los costes de producción, del impacto de la sequía en la producción, del mercado del aceite y del precio final del producto, por lo que vender aceitunas por debajo de este precio sería una pérdida económica muy importante para los productores de la zona.
Con el trabajo que tiene Luis planas no se cómo se va de vacaciones,si tuviese yo una sexta parte ni dormiria
Tu crees que le importa a Luis planas el trabajo que tiene,el día uno a cobrar y en diciembre paga extra,y arriesga tu para dar de comer a la población y si puede ser que te cueste dinero lo que produces mejor
Tic tac. Tic tac.
Nos estamos uniendo y se os acaba el negocio.
MAFIOSOS