El Jurado ha otorgado también tres menciones especiales a los libros Pastoreo y desbroce de matorrales en Cameros Viejos, de Teodoro Lasanta, María Paz Errea, Mohammed Rida y Luis Miguel Medrano, editado por el Instituto de Estudios Riojanos; Chequeos y árboles de decisiones en reproductores y lechones, de Pascual Belenguer, Manuel Toledo y Albert Finestra, publicado por Temis Medical, y Virosis relevantes en el cultivo del tomate, de varios autores, editado por Phytoma España.
El libro ganador da una visión integral de todas las fases en su creación
Los miembros del Jurado han destacado que Proyecto y diseño de Áreas Verdes, “a diferencia de la bibliografía habitual sobre este ámbito, aporta una visión agronómica más que arquitectónica o estética” y que además “da una visión integral de todas las fases del proyecto de creación de un espacio verde, desde el diseño a la ejecución e incluso de la explotación y mantenimiento posteriores”.
“El espacio verde es tratado en este libro como un ser vivo, armonizando la planta con el entorno e integrando todos los aspectos que tienen relación con dicho espacio verde”. El Jurado incide además en que —lejos del modelo clásico de jardín versallesco— se plantea un espacio verde integrado al territorio y sostenible, con uso de plantas autóctonas, lo que repercute en una mayor eficiencia en el consumo de agua y en una disminución de los problemas fitosanitarios.
Por lo que se refiere a Pastoreo y desbroce de matorrales en Cameros Viejos, que ha obtenido una mención especial, el Jurado considera que el interés del libro radica en que reivindica una técnica ancestral, el desbroce, que favorece el pastoreo y comporta ventajas medioambientales y sociales. El desbroce incrementa la regeneración de pastos y la ganadería intensiva —una alternativa económica que puede frenar el despoblamiento de ciertas áreas rurales—, además de disminuir el número de incendios e incrementar la cantidad de agua en las cuencas hídricas.
Respecto a Chequeos y árboles de decisiones en reproductores y lechones, la mención del Jurado responde al “esfuerzo de los autores del libro, que es más propiamente un manual de campo de técnicas ganaderas, por sintetizar los aspectos prácticos de la reproducción y la cría de los lechones”.
El Jurado ha otorgado una tercera mención a Virosis relevantes en el cultivo del tomate reconociendo que la obra, escrita por investigadores, “tiene un altísimo nivel técnico, a la vez que es muy inteligible y útil para el sector, tanto para los agricultores como para técnicos y especialistas en patologías vegetales”.
Incremento de obras digitales
En líneas generales, el Jurado ha recalcado el incremento de obras en formato digital, que “abren una nueva vía de difusión en el ámbito de las temáticas agrícolas, ganaderas y forestales”, y ha valorado “la variedad de temáticas tratadas, así como la calidad técnica y científica de los libros presentados, superior a la de anteriores ediciones, hecho muy elogiable ya que denota el esfuerzo que están realizando autores y editoriales en un momento muy complicado”.
Por último, los miembros del Jurado han querido hacer también un reconocimiento al que precisamente fue durante muchos años secretario del Jurado del premio, el ingeniero agrícola Hermenegild Toll i Vilaplana, facellido este mes de agosto.