Una granja avícola situada a las afueras de Briviesca (Burgos) ha sufrido importantes daños materiales este martes en un incendio originado a mediodía por causas en investigación, que ha devorado una de las naves, que albergaba la clasificadora de huevos además de animales, y ha dejado cerca de 50.000 gallinas muertas debido a las llamas, que también ha provocado la pérdida de toda la producción en marcha, si bien ninguno de los 15 trabajadores de esta empresa se ha visto afectados por el suceso.

A las dos y media de la tarde, numerosas llamadas al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 alertaban de un incendio en la Granja Sagredo, del que salía una gran columna de humo negro visible desde diferentes puntos de la comarca de La Bureba, de la que es capital Briviesca.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los parques de bomberos de Briviesca, Oña, Miranda de Ebro y Belorado, ha confirmado a Efeagro el alcalde del municipio, José Solas, quien ha indicado que el fuego ha quedado controlado sobre las cinco de la tarde, aunque los bomberos seguirán trabajando en el lugar durante las próximas horas.

«No ha habido que lamentar daños personales pero hay muchos daños materiales», ha indicado Solas, que ha podido hablar con el dueño de la granja, una empresa familiar históricamente vinculada a Briviesca, quien le ha confirmado que los trabajadores han podido salir del complejo e incluso poner a salvo alguna maquinaria y vehículos.

Las causas del incendio están bajo investigación, ha apuntado el alcalde, y hasta que los bomberos no concluyan las labores de extinción no se podrán valorar los daños, tanto la instalación, un gran complejo con numerosas naves, como en los animales, si bien las primeras estimaciones de testigos hablan de que podrían haber perecido cerca de 50.000 gallinas.

El fuego ha movilizado igualmente a la Policía Local de Briviesca y a la Guardia Civil. El alcalde ha indicado que, en los próximos días, se reunirá con los propietarios de la granja para ofrecerles todo el apoyo que necesiten desde el Ayuntamiento ante esta desgracia. La empresa familiar es propiedad del empresario José Sagredo, a su vez, presidente de la Cámara de Comercio de Briviesca y plenario del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León.

×