El número 108 de la revista “COAG INFORMA”, editada por COAG CyL, se centra en analizar los problemas de género con los que se topan las mujeres rurales a la hora de desarrollar su actividad. Trae un estudio que analiza esta perspectiva en las ayudas comunitarias el cual concluye que sólo el 27,5% de las ayudas directas y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural es percibido por mujeres mujeres agricultoras y ganaderas. El citado estudio también arroja este dato: Las tierras gestionadas por mujeres apenas reciben 3 de cada 10 euros de la PAC.

COAG es consciente de la urgencia de analizar la perspectiva de género en los programas de impulso a la actividad agraria. En este sentido, se ha enmarcado la jornada “Mujeres y Vida en el Medio Rural”, organizada por COAG y CERES y que se celebró el pasado 5 de abril en Valladolid. En dicho encuentro participaron la ministra de Igualdad, Ana Redondo y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Banco y se analizaron, entre otros, estos temas, así como los demás aspectos que niegan el reconocimiento de la labor de las mujeres agricultoras y ganaderas en las zonas rurales.

Dieron todo tipo de visiones y soluciones sobre este grave asunto, las ponencias de Ana Benito, de CERES Castilla y León, Ángeles Santos, de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG, Ana Esteban, presidenta de Solidaridad Intergeneracional, Nina Infante, vicepresidenta del Foro Feminista de Castilla y León y Nuria Coronado, periodista, escritora y editora. También lo hizo el coordinador de COAG, Lorenzo Rivera, en la conferencia de clausura del acto.

La revista de COAG también explica por qué la organización no ha firmado el documento presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las organizaciones profesionales agrarias. Y trae unas declaraciones del coordinador regional Lorenzo Rivera quien dice que el ministro solo se puede poner la medalla de la ruptura de la unidad de acción, porque los avances vienen de Bruselas. Él no ha movido ni un dedo”.

×