Más de un centenar de jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se reunirán en Sevilla los próximos 1 y 2 de octubre. Los debates versarán sobre los retos que afrontan los jóvenes que se incorporan a la profesión de agricultor y ganadero. La digitalización, la innovación y la sostenibilidad se postulan como los temas que marcarán su futuro.
Una de las profesiones más importantes para la sociedad, la de agricultor y ganadero, sufre un altísimo grado de envejecimiento y una muy baja tasa de relevo generacional. Detrás de este fenómeno hay muchos factores, como la falta de rentabilidad, los excesos burocráticos, el cambio climático o las dificultades de acceso a financiación. Problemas que deben ser abordados con urgencia para garantizar el futuro de la producción de alimentos en España y en Europa.
A pesar de las dificultades, que suelen monopolizar el relato mayoritario sobre la agricultura y la ganadería en los medios de comunicación y en las redes sociales, miles de jóvenes se incorporan cada año a la profesión de agricultores y ganaderos. Hombres y mujeres que necesitan y merecen apoyo, formación, información y acompañamiento.
Con ese objetivo la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) organizará una jornada de debate con un centenar de jóvenes e intercambio de experiencias los próximos 1 y 2 de octubre en Sevilla. La jornada, que se ha presentado en Sevilla, tendrá una parte teórica y otra más práctica, en campo, que acogerá la Hacienda “Las Cárdenas”, en Carmona, la primera finca española que forma parte del programa internacional ForwardFarming, de Bayer. El evento cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la iniciativa “Hablamos de Europa”.
HABRÁ PRÁCTICAS INICIATIVAS RELACIONADAS CON ASPECTOS TECNOLÓGICOS, PERO TAMBIÉN CON LA TELEDETECCIÓN, EL MANEJO DE SUELO, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD O LA DETECCIÓN TEMPRANA DE PLAGAS
La jornada contará con la inauguración de Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura de Andalucía; Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Marcos Alarcón, vicesecretario general de Organización, Formación y Programas de UPA y Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía. Seguirán dos mesas de debate, en las que participarán los y las jóvenes agricultores y ganaderos de las diferentes comunidades autónomas y sectores.
En la primera de ellas, se analizarán las figuras de apoyo que la Unión Europea articula para fomentar la incorporación de jóvenes al campo. En la segunda, se hablará sobre investigación, innovación y desarrollo en el sector agrario, analizando también las posibilidades de los fondos Next Generation y la digitalización. Participarán Emilio Rodríguez-Cerezo, del Centro de Investigación de la Comisión Europea (JRC); José Alfonso Gómez Calero, del Instituto de Agricultura Sostenible; María Gema Guzmán Díaz, del IFAPA; Protasio Rodríguez, director general de Bayer CropScience en Iberia y en la Región Mediterránea y Rafael Pérez de Toro, director de Calidad Global de Deoleo. La clausura de esa primera jornada de tarde correrá a cargo de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, y de Protasio Rodríguez.
En la jornada de campo, que tendrá lugar el 2 de octubre, los jóvenes agricultores y ganaderos podrán ver de manera práctica iniciativas concretas que pueden servirles de ejemplo en el manejo de explotaciones agrarias, relacionadas con aspectos tecnológicos, pero también con otro tipo de prácticas sostenibles, como la teledetección, el manejo de suelo, la mejora de la biodiversidad o la detección temprana de plagas.
El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha animado a los jóvenes agricultores y ganaderos a participar en la jornada, tanto presencialmente como en la emisión en directo a través del canal de UPA en Youtube. En 2023 una jornada similar a esta tuvo lugar en Albacete, con la asistencia de un centenar de jóvenes que pudieron conocer en campo tecnologías como la aplicación del satélite para analizar parámetros agrícolas; la gestión digital del cuaderno de explotación; la teledetección y recogida digital de datos en maquinaria agrícola o la monitorización GPS para el ganado.