EFE.- El ejemplar, que fue pescado el pasado día 14 de enero por el barco José Balayo Portela, fue desembarcado en el puerto de Avilés y cedido al Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su estudio, según ha informado hoy la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.
Los adultos de esta especie, conocida por el nombre de "pulpo pota" o "chupón", se caracterizan por tener ocho brazos provistos de dos filas de ganchos en lugar de ventosas y porque dos de ellos tienen en su extremo un fotóforo luminiscente, el mayor del reino animal, que está cubierto con un reborde similar a un párpado.
El ejemplar resultó no ser muy grande para su especie (apenas pesaba 5,7 kilogramos y medía un metro de longitud total, incluyendo los tentáculos), pero los escasos registros de esta especie hacen que su captura adquiera un gran valor científico del ejemplar.
El año pasado pescaron uno de la misma especie en la zona de Estaca de Bares que pesaba 54 kilogramos y medía 1.70 metros.
Actualmente hay un estudio en marcha llevado a cabo por científicos del IEO para estudiar la biología y hábitos del ejemplar capturado en Lastres que se encuentra en el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias.