Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril han vuelto a denunciar un nuevo ataque de buitres a una explotación de vacuno extensivo en la localidad de Puertas (Salamanca), donde esta misma semana una ganadera ha encontrado a un ternero de tres días siendo atacado por estas aves, sin posibilidad ya de salvarle la vida.

El animal había nacido en perfecto estado y se encontraba junto a su madre en el momento del ataque de los buitres. Al llegar a la explotación, la ganadera observó varios buitres sobrevolando la zona y, al acercarse, comprobó que el ternero de tres días estaba siendo atacado, sin poder hacer nada para evitar su muerte.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que esta explotación sufre ataques similares; el último tuvo lugar el pasado año, con un resultado igualmente trágico tanto para los animales como para la propia ganadera de la explotación.

De forma paralela, y también el mismo día de este ataque, otro socio de la Asociación, en este caso en la zona de Sayago (Zamora), ha podido evitar un ataque al percatarse a tiempo de la presencia de buitres en un cercado donde una vaca acababa de parir. Gracias a su intervención inmediata, logró disuadir a las aves y evitar una nueva pérdida.

Por todo esto, desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril alertan de que estas situaciones «son cada vez más
frecuentes y preocupantes, y no puede obviarse el grave impacto que tienen sobre la ganadería extensiva. Una vez más, son los ganaderos quienes sufren directamente las consecuencias y asumen pérdidas económicas», aseguran en una nota de prensa.

×