La Administración General de Aduanas de China ha autorizado a ocho nuevas compañías españolea productoras de carne y productos cárnicos del porcino a exportar a ese mercado, lo que permitirá un pequeño alivio para un sector de los más afectados por el impacto del coronavirus.
Esta decisión, según ha apuntado este miércoles 8 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un comunicado es «importante» para el sector agroalimentario español, sobre todo en estos momentos en los que «no sólo es necesario garantizar el abastecimiento alimentario, sino también que el comercio exterior funcione con normalidad».
Con esta autorización, se cumple el acuerdo alcanzado en las reuniones que se mantuvieron en Pekín en mayo de 2019 entre el Ministerio y las autoridades chinas.
En dichos encuentros también se impulsaron otros importantes expedientes de exportación para productos agroalimentarios de España.
En los últimos años, España ha escalado posiciones hasta convertirse en 2019 en el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China, por delante de Alemania, Brasil, Estados Unidos o Dinamarca.
En la actualidad, 57 empresas españolas están autorizadas, con lo que también se ha duplicado el número de empresas españolas exportadoras al mercado chino.
Estas cifras reflejan la «magnífica relación», según el ministro, entre ambas administraciones y el «buen clima» de colaboración y confianza que permite ir ampliando la lista de productos y el número de establecimientos autorizados para exportar.
China es uno de los destinos clave de las exportaciones agroalimentarias españolas, que en 2019 alcanzaron los 2.038 millones de euros, con un incremento del 48,1 % en relación al año anterior.
Desde 2014, las ventas a China han subido «notablemente», tanto en variedad como en volumen de productos, lo que indica que este país se convertirá en un «futuro próximo» en el tercer destino agroalimentario para España.
Los principales productos exportados son las carnes y despojos de porcino, que han supuesto el 55,3 % del total de las exportaciones agrarias de España a China en 2019 (en el año 2018 representaban el 35,5 % del total).
Además, el valor de las exportaciones de productos del sector porcino español a China en 2019 ascendió a 1.127,56 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, con un 119 % más en relación a 2018, según las estadísticas del comercio español (Datacomex).
Tras el porcino, según datos de Aduanas de China de 2019, el aceite de oliva y de orujo es el segundo producto en importancia, con unos 137 millones de euros (un 5,7 % más que el año anterior), seguido de cerca por los vinos, con 133 millones de euros (un 14,3% menos que el año anterior).