El primer gran incendio en Cataluña causó este martes 1 la muerte al dueño de una granja y a un trabajador agrario en Coscó (Lleida). Las dos víctimas, de 32 y 45 años, trataron de huir con su vehículo de la zona en llamas pero se atascó, continuaron a pie y fallecieron atrapados en la zona, según fuentes de los Mossos d’Esquadra. Los Bomberos hallaron los cuerpos cuando recorrían el perímetro de la zona afectada por el fuego que dieron por estabilizada pasadas las diez y media de la noche, con más de 6.500 hectáreas afectadas, aunque no todas ellas quemadas. La primera hipótesis que se baraja es que el origen del fuego fue una maquinaria agrícola.

La muerte de estas dos personas ha sacudido Lleida, ya que eran muy conocidos en la zona. Un incendio en el que los Bomberos de la Generalitat de Cataluña siguen trabajando tras estabilizar el fuego, mientras que los Mossos d’Esquadra ya investigan el caso para esclarecer la muerte de dos agricultores «muy conocidos» en Agramunt (Lleida), según ha destacado el alcalde de Guissona (Lleida), Jaume Ars, en una entrevista en ‘Ser Catalunya’.

Todo parece apuntar que el trabajador agrario estaba en la zona de la granja, cuando empezó a encontrarse mal y ahogarse, según ha informado la consellera de Interior, Núria Parlon.

En ese momento, el propietario de la instalación acudió a buscarlo: «Hubo un momento que el 4×4 se quedó trabado en una zona rocosa y salieron del vehículo», ha explicado la consellera en ‘Els Matins’ de Catalunya Ràdio.

Ambos lograron escapar del vehículo, pero no del incendio, por lo que quedaron atrapados entre las llamas. «Es una de las hipótesis que tenemos», han matizado sobre un fuego que «superó la capacidad de extinción por parte humana».

(Fotos: Bombers)

×