EFE.- Así lo ha explicado Agroseguro en un comunicado en el que puntualiza que este fenómeno se ha presentado "de forma muy dispersa y localizada, con intensidades muy variables en función de la zona, adquiriendo carácter fuerte de forma puntual. En total y aunque aún con datos muy provisionales, la superficie asegurada afectada por estos episodios tormentosos puede superar las 100.000 hectáreas.

   Castilla y León es la región más afectada por los pedriscos, con daños en todas las provincias y en más de 300 términos municipales, especialmente en el cereal (70.000 hectáreas) y, en menor medida en patata, remolacha y uva de vino.

   En Aragón se contabilizan 100 términos con daños repartidos en comarcas de las tres provincias, sobre todo en el cereal, con 17.000 hectáreas, frutales (1.500 hectáreas) y uva de vino (1.000 hectáreas), además de algunas hortalizas, cerezas y olivar.

   A estas dos comunidades hay que sumar los daños registrados en las comunidades de Navarra y La Rioja, donde las tormentas se han presentado de una manera muy localizada y dispersa, con daños en 8.000 hectáreas de cereal, 500 en uva de vino y otras 500 en fruta.

   En Cataluña, las tormentas se han centrado en la provincia de Lleida, sobre todo en Alcarras, aunque se han registrado algunos daños en otros términos como Gimenells i Pla de Font.

   En cuanto a la superficie afectada ahí, son cerca de 1.000 hectáreas de fruta de hueso dañada y alrededor de las 500 hectáreas de cereal, según las primeras estimaciones de Agroseguro.

   En el mismo comunicado, han destacado que, tras los episodios tormentosos vividos el pasado fin de semana, se acumulan daños por este tipo de fenómeno climático en 267.500 hectáreas aseguradas.

×