Rumanía y Ucrania han inaugurado este jueves 10 un paso fronterizo, el primero de ocho que se abrirán próximamente, que hará más fluido el tránsito de personas y la exportación de mercancías, como cereales, paralizados debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos y a los numerosos vaivenes que se están viviendo con los vetos y posteriores marchas atrás de Rusia para la exportación de grano por el Mar negro..
«Algunos de ellos tienen ya una infraestructura de partida, otros los construiremos desde cero», dijo durante el acto el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, quien explicó que con el paso inaugurado este jueves 10 funcionan ahora un total de seis cruces entre los dos países.
El cruce inaugurado este jueves está entre las localidades de Vicovu de Sus, en Rumanía, y la de Krasnoilsk, en Ucrania.
Rusia ha ocupado algunos de los principales puertos de Ucrania, y bloquea parcialmente sus salidas al mar.
Aunque sigue en vigor un acuerdo, supervisado por Naciones Unidas, para exportar cereales a través de tres puertos ucranianos, la vía terrestre a través de Rumanía se ha convertido en una alternativa para hacer llegar al mercado productos alimenticios, lo que provoca a diario colas kilométricas en las fronteras.
«Podemos decir en este momento que por la infraestructura de Rumanía, ferroviaria, terrestre, por los puertos de Constanza y Galati, se han exportado 6,5 millones de toneladas de grano de Ucrania», dijo el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, durante la apertura hoy del nuevo cruce.
Rumanía tiene más de 600 kilómetros de frontera con Ucrania, la más larga de toda la Unión Europea (UE) y de la OTAN con esa antigua república soviética.
«La apertura de un nuevo punto de frontera significa, en la práctica, facilidades para un tránsito más ligero tanto de ciudadanos como de mercancías», afirmó el primer ministro rumano.