A pesar de los continuos ataques de Rusia, las exportaciones de Ucrania casi han recuperado los volúmenes anteriores a la invasión, en febrero de 2022, al lograr asegurar el tránsito marítimo desde sus puertos del mar Negro y profundizar la cooperación con Rumanía y Moldavia.
Ucrania exportó en abril 13,1 millones de toneladas, un récord desde el inicio de la invasión rusa hace 26 meses, según ha informado a Efeagro esta semana el Ministerio de Economía.
«Esto son 1,3 millones de toneladas más que en marzo. Y más de lo que Ucrania exportó en febrero de 2022», declaró la ministra Yulia Sviridenko.
En febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, este país exportó 12,8 millones de toneladas, frente a 14 millones el mes anterior.
Los «excelentes resultados» son la consecuencia de medidas adoptadas por el Gobierno de Ucrania con sus socios internacionales con el objetivo de «restablecer e incrementar las exportaciones», subrayó la ministra.
Una gran parte del aumento de las exportaciones se debe al funcionamiento del corredor marítimo desde los puertos en el mar Negro. En este sentido, cabe recordar que Los países de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para prolongar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos, que incluye, no obstante, medidas de salvaguarda para proteger a ciertos productos europeos, esencialmente agrícolas, en caso de que las importaciones ucranianas no sometidas a tarifas generen problemas en sus mercados locales.
Antes de la invasión, por los puertos en el mar Negro y en el mar de Azov pasaba el 70 % del comercio.
Sin embargo, el bloqueo marítimo ruso, así como la ocupación de los puertos en el mar de Azov y el bombardeo de los que están situados en el mar Negro, paralizaron las exportaciones hasta que el acuerdo del grano patrocinado por Naciones Unidas ayudó a reanudarlas desde tres puertos en el sudoeste del país.
Después de que Rusia se retirase del acuerdo en julio de 2023, Ucrania ha logrado mantener abierto el corredor y expandir sus exportaciones de grano y otras mercancías, como los metales, un producto de exportación importante antes de la invasión.
Sus ataques con drones marítimos y misiles han hundido o dejado inutilizado un tercio de la flota rusa del mar Negro, expulsando a los navíos rusos de las aguas noroccidentales del mar.
Más de 40 millones de toneladas de mercancías han sido exportadas hasta ahora por el corredor, incluidas 26 millones de toneladas de grano, anunció hace dos semanas el viceprimer ministro, Oleksandr Kubrákov.
RUMANÍA ESTÁ CONSTRUYENDO UNA AUTOPISTA DE SEIS CARRILES EN DIRECCIÓN A UCRANIA, EL MAYOR ‘HUB’ EUROPEO PARA EL GRANO UCRANIANO
El programa de seguros navieros UNITY, creado de forma conjunta con el Gobierno británico y con varias aseguradoras, también contribuye al crecimiento de las exportaciones ucranianas, dijo Sviridenko.
Fue lanzado el pasado noviembre y ofrece precios por debajo de los de mercado para asegurar a embarcaciones que transportan grano desde puertos ucranianos contra riesgos relacionados con la guerra.
Desde marzo, la cobertura se ha expandido de barcos que también transportan otras mercancías, como metales, lo que podría contribuir a la recuperación de estas exportaciones, que cayeron en un 75% por la guerra, espera el Ministerio.
La profundización de la cooperación con Rumanía también ha sido importante, en especial ante el bloqueo de la frontera con Polonia por los agricultores polacos, dijo a Efe Pavlo Koval, el presidente de la Confederación Agraria de Ucrania.
«Rumanía está construyendo una autopista de seis carriles en dirección a Ucrania, ha construido el mayor ‘hub’ europeo para el grano ucraniano y también invierte en sus puertos», subrayó Koval.
Si Ucrania logra reanudar los envíos desde el puerto de Mikoláyiv, las exportaciones podrían verse incrementadas en otras dos toneladas adicionales al mes más que las anteriores a la invasión, según Koval, aunque la posibilidad es incierta debido a su proximidad al territorio bajo control ruso.
Manifestaciones a 230 euros tonelada de grano cuando saquemos las cosechadoras por debajo de 200 euros,pues ahora está el tema peor que en febrero
Si hombre si… y en septiembre todos como locos a ver a quien le robamos tierra y subimos un poco mas las rentas!! Pero que me estáis contando!!! Si sois los propios agricultores los que os arruináis, todo el día llorando. No conozco ningún negocio que funcione tantos años a perdidas.
Si esta tan mal dejarlo y dedicaros a otra cosa, que esta mas que comprobado que alimentos hay de sobra en el mundo, solo hace falta dinero para comprarlos y los de las empresas lo tenemos.
Favores a Ucrania sin aranceles hasta Junio de 2025, Rumanía invirtiendo para aprovechar la coyuntura y los agricultores españoles arruinandose importando cereal ucraniano sin aranceles, después de China el mayor importador.
Además de todo esto Asaja Ciudad Real junto con cooperativas agroalimentarias,anunciando la gran cosecha que viene,eso para ayudar a los agricultores.
Estamos rodeados de ineptos y palmeros del….
Pero qué alegría nos da a los agricultores leer noticias cómo estás, lo mismo en poco tiempo ya no quedamos ninguno, viva Ucrania, viva Rumanía, que vergüenza de políticos, asociaciónes agrarias y demás gentuza, aki con costes de producción desorbitados y el grano a precios de 15 años, dónde está la cadena de sostenibilidad,decimos xq no tenemos relevó generacional, suerte para todos que trabajamos en el campo,
Claro, los trabajadores de las empresas tenéis el dinero por castigo….
Y como bien dices igual bien pronto tienes que ir a comprar comida de Marruecos para abajo.
Qué tengas suerte.
No hace falta bajar a marruecos o mas abajo. Como ya sabrás en un mundo globalizado no hace falta volverse loco, te lo traen si no a casa, cerca. O es que los agricultores no compran John Deere (USA), Case IH (USA) Fendt (GERMANY). Yo solo quiero decir que si para unas cosas se puede traer de fuera lo que nos parece, pues igual en otras también se puede hacer. Había que preguntarles a los de Aguirre, Gil, Solano… que les parece que tengan que competir con marcas otros paises…
Menos llorar y mas ser competitivos y si no da… a otra cosa