La Unión de Campesino de Castilla y León (UCCL) también se ha sumado a las críticas contra la orden de la quema de rastrojos, al considerar que ha creado falsas esperanzas a los agricultores.
Esta organización agraria considera que la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura «ha tomado el pelo a los agricultores ya que, no solo se publicó tarde cuando ya ha comenzado la sementera, sino que incluye unas restricciones mucho más estrictas que el borrador conocido», que impide la quema de muchas parcelas de cereales que en un principio se podían quemar.
La Unión de Campesinos de Castilla y León considera que la orden de la quema de rastrojos prevista como medida fitosanitaria ha pillado con el “pie cambiado” a la mayoría de los agricultores y que, «lo que en un principio parecía que iba a ser una orden que solucionaría parte de los problemas fitosanitarios que tenía nuestra comunidad, se ha convertido en una orden que carece de efectividad».
quejas por parcelas que se han quedado fuera, por el registro de solictudes y por prohibir la quema en zonas zepa
UCCL considera que La Consejería de Medio Ambiente y Agricultura nos ha “tomado el pelo” ya que, muchos agricultores han dejado parcelas con la paja para quemar, pero finalmente no las van a poder hacer por las mayores restricciones incluidas en la orden aprobada.
Asimismo creen que el sistema para el registro de las solicitudes en esta orden de la quema de rastrojos «está mal, ya que alguna parcela que sí te da permiso, luego realmente no la puedes quemar porque normativamente te lo están impidiendo». Estos casos se están dando en parcelas que se encuentran pegando a las carreteras.
Por otro lado, esta organización agraria no entiende cómo Medio Ambiente impide la quema de rastrojos en zonas ZEPA, algunas enclavadas en estepas cerealistas, cuando en otras comunidades autónomas que también permiten está práctica no incluyen esta restricción, sino todo lo contrario.
Finalmente, UCCL tampoco comparte que se prohíba la quema de rastrojos en ciertas comarcas agrarias de esta comunidad autónoma. «Entendemos que ya existen demasiadas restricciones en cuanto a recintos próximos a ciertas zonas como para que además se prohíba la quema de rastrojos en comarcas enteras, como son los casos de Cervera, Guardo y Aguilar en la provincia de Palencia o de Paramos en Burgos», lamenta la organización.