EFE.- Una representación de afectados por la tormenta que causó importantes destrozos en la zona de las Cinco Villas el pasado 4 de octubre, encabezados por el secretario General de UAGA, José Manuel Penella, se reunió ayer con Lobón, a quien le han entregado un informe con fotos y datos de las pérdidas en agricultura y ganadería por el temporal.
Los afectados, informa UAGA en una nota de prensa, han pedido la puesta en marcha de una línea de modernización "exprés" para poner en marcha las explotaciones dañadas, la apertura de una línea de créditos blandos suficientes para ayudar a los damnificados, la condonación del IBI y del canon de riego del año 2014 y la modificación de los índices de rendimiento netos del IRPF para las declaraciones de 2013.
También le han pedido una moratoria en las amortizaciones de planes de mejora y de incorporación de jóvenes y la reparación de infraestructuras dañadas.
Sin embargo, asegura el sindicato agrario, "la única" medida que el consejero ha dado como posible ha sido la reducción/bonificación de módulos para la declaración de la renta 2013 y su disposición a hacer gestiones con Agroseguro y con entidades financieras.
En relación al desastre ocurrido en Cinco Villas, UAGA solicitó una reunión con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, que espera se produzca próximamente y en la que insistirá en su empeño de conseguir ayudas para los agricultores y ganaderos afectados.
UAGA también ha expuesto a Lobón su preocupación por los próximos presupuestos para el sector agrario y para conocer a qué se va a destinar el dinero de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que procede de la modulación que se realiza sobre las ayudas PAC.
Según el sindicato Agrario, Bruselas tendría que autorizar el destino de esa cantidad a otros fines que para los que está destinada y por eso le ha reclamado al consejero información y le ha manifestado la necesidad de que aporte fondos para el sector agrario y evitar la pérdida de ayudas de Europa por no ser cofinanciadas.
UAGA ha explicado que Lobón está de acuerdo con la organización y que su voluntad es ejecutar el PDR al 100 % pero que hasta que el consejero de Hacienda, José Luis Saz, no presente el jueves los Presupuestos para 2014 desconoce las partidas correspondientes a su Departamento.