GOBIERNO DE NAVARRA.-El Gobierno de Navarra y la Asociación de Restaurantes del Reyno han presentado hoy en Pau (Francia) la oferta de turismo gastronómico navarro, con el objetivo de atraer a los restaurantes de la Comunidad Foral el público del suroeste francés, un mercado potencial de especial interés para los restauradores navarros.
A esta acción de promoción turística ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el director general de Turismo, Carlos Erce, y el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate. En el acto, que ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra en Pau, han estado presentes, asimismo, el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Georges Labazée, así como el primer teniente alcalde de Pau, André Duchateau, y el ex ministro francés, Michel Inchauspé. Esta jornada de promoción turística se enmarca dentro del Plan de Turismo Gastronómico de Navarra, que realiza en la actualidad el sector turístico privado a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería y de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, ANAPEH, en colaboración con el Gobierno de Navarra. El acto ha consistido en una presentación del destino turístico de Navarra a cargo de los responsables del Departamento y en una comida elaborada por cocineros navarros y franceses con productos típicos de la tierra, a la que han asistido operadores turísticos y medios de comunicación. Se ha completado, además, con la entrega de folletos sobre gastronomía Navarra editados en francés que se han repartido por las calles de Pau.
El consejero Sánchez de Muniáin ha destacado que los restaurantes Reyno de Navarra "han sabido mantener, recuperar y potenciar los mejores sabores y las mejores recetas de la tradición culinaria navarra, hasta lograr un producto de excelencia a nivel de las mejores cocinas del mundo". En este sentido ha animado a los ciudadanos del suroeste francés acudir a la Comunidad foral para comprobar de primera mano "la excelencia de su gastronomía". Sánchez de Muniáin también ha destacado la "importante historia común que comparten Navarra y los Pirineos Atlánticos" y la necesidad de fomentar la cooperación en todos los ámbitos entre estas dos regiones en el marco del convenio transfronterizo alcanzado el pasado 8 de marzo entre el presidente del consejo general y el Gobierno de Navarra.
Por su parte, el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Georges Labazée, ha insistido igualmente en que "regiones que han compartido una historia común se empleen en empezar a desarrollar proyectos conjuntos en el futuro".
Con esta acción, Navarra presenta su oferta turística gastronómica en el mercado potencial que supone el suroeste francés. Esta propuesta se estructura en tres ejes fundamentales: la tradición culinaria foral, la innovación en los procesos, y la extraordinaria materia prima que provee la tierra navarra, avalada por el sello de garantía que otorgan las diferentes denominaciones de origen del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).
Durante el acto, la Asociación de Restaurantes del Reyno ha homenajeado al restaurador bajonavarro Fermín Arrambide por su trayectoria profesional al frente del restaurante Les Pyrénés.
Fermín Arrambide regenta desde el año 2000 en Saint Jean Pied de Port el restaurante Les Pyrénés, un negocio familiar herencia de cuatro generaciones. Formado en el liceo profesional de Biarritz, trabó su carrera en el establecimiento francés de alta pastelería Fauchon, y posteriormente en el restaurante que los hermanos Jacques y Laurent Pourcel poseen en Montpellier, laureado con tres estrellas Michelín. El máximo reconocimiento de La Guía Roja también le llegó a Arrambide en su gestión del restaurante familiar en 2000 y 2008.
La Asociación de Restaurantes del Reyno agrupa a trece cocineros de prestigio y proyección de la cocina Navarra. Los restaurantes integrantes son: el restaurante Josetxo (Pamplona), Rodero (Pamplona), Alhambra (Pamplona), Europa (Pamplona), Enekorri (Pamplona), Baluarte (Pamplona), La cocina de Alex Múgica (Pamplona), Berti Jai (Aoiz), Treinta y tres (Tudela), Tubal (Tafalla), el Peregrino (Puente la Reina), el Molino de Urdaniz (Urdaniz) y el Castillo de Gorraiz (Gorraiz, Valle de Egüés).