La Asociación de Ganaderos 19 de Abril después de analizar y valorar la reunión mantenida recientemente con el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y el Jefe de Sanidad Animal de Salamanca sobre las propuestas en materia de tuberculosis considera inadmisible el planteamiento de relacionar todas las explotaciones de un mismo titular, con independencia de que sólo en una haya una animal resultado positivo y así se lo quiere transmitir también director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués
La Administración estaría estudiando la posibilidad de relacionar las explotaciones ganaderas con un mismo titular. Según esta propuesta, en caso de existir un animal positivo en una explotación, el ganadero afectado estaría obligado a tomar medidas en todas las explotaciones y no solo en aquella en la que está el animal afectado, algo que la Asociación califica de erróneo, injustificada e inadmisible.
No convence el argumento para relacionar explotaciones basándose en que el ganadero utiliza la misma ropa
Por otro lado, la Administración reconoce que la fauna silvestre actúa como reservorio y transmisor de la Tuberculosis, prueba de ello es el “Plan de actuación sobre Tuberculosis en especies silvestres” (PATUBES) que así lo recoge. Los ganaderos de vacuno y de caprino son los únicos que soportan las medidas que conllevan los planes de control y «no pueden dar por bueno que se relacionen las explotaciones como se pretende ya que, lo único seguro con esta medida es abocar a muchos ganaderos afectados a la ruina.»
La explicación de que los tipos de espoligotipos hasta ahora aislados en la fauna silvestre apenas coinciden en unos pocos casos y en zonas muy concretas con los espoligotipos que se aíslan en animales domésticos (vacas) positivos a Tuberculosis, no convence a la Asociación de Ganaderos 19 de Abril como argumento para minimizar la importancia que la fauna silvestre juega en la enfermedad.
Como tampoco convence el argumento dado para relacionar explotaciones basándose, entre otros, en que el ganadero utiliza la misma ropa, los mismos vehículos o maquinaria no es comparable a por ejemplo, un jabalí que se revuelca en una charca, que puede estar ubicada en una explotación positiva y al poco rato se desplaza libremente por el campo (que no tiene barreras) desprendiendo el barro allí por donde pasa, de explotación en explotación.
La Asociación reconoce que sí que hay explotaciones relacionadas, pero éstas son las que comparten pastos por ejemplo, y no se pueden relacionar de forma generalizada, por lo que habría que estudiar los diferentes casos y situaciones de forma individual.
De la misma forma que se pide profesionalidad al ganadero la pedimos a los veterinarios, por las consecuencias y repercusión que puede acarrear. En este sentido, la Asociación afirma que las condiciones laborales precarias en las que se encuentran la mayoría ayudan poco a conseguir la experiencia necesaria para las campañas de saneamiento. «Son veterinarios formados pero que aprovechan en cuanto tienen oportunidad salidas laborales en mejores condiciones», comentan.
«Unas explotaciones entran y otras salen.»
La Asociación de Ganaderos 19 de Abril considera que «pretender erradicar la tuberculosis en España teniendo en cuenta nuestro tipo de explotación en extensivo y la convivencia con la fauna silvestre es una utopía.»
Asimismo, se habla siempre de prevalencias bajas, «pero la realidad es que en los últimos años un porcentaje muy alto de explotaciones ha estado en alguna ocasión en positivo. Unas explotaciones entran y otras salen.»
La Asociación insiste en que la política sanitaria nacional debe cambiar e introducir nuevas herramientas y medidas. Para el control de la enfermedad reiteran una vez más la necesidad de trabajar en una vacuna marcada y como medidas, si la solución contemplada es el sacrificio de animales domésticos (vacas), «se deben establecer indemnizaciones conforme a los valores reales de mercado, nada que ver con los existentes y fomentar la reposición de cualquier tipo de sacrificio obligatorio», concluyen.
Si la leche no debe mostrar el origen de dónde procede tampoco la marca debería dar señales de ese origen, si una marca dice que es Galicia pues todo el mundo sabe dónde proviene, si la marca es COVAP ya saben de dónde proviene, entonces tendrían que ser marcas que no dan a entender el origen de esa leche.