EFE.- La directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez Mora, destacó hoy que se trata del gran evento de la apicultura europea «y un referente científico para investigadores de todo el mundo».

Eurbee está organizado por la Universidad de Murcia y el Cebas-CSIC, y cuenta con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a través de los programas ‘Jiménez de la Espada’ y ‘Ciencia, Cultura y Sociedad’ de la Fundación Séneca.

Martínez valoró «la repercusión que tendrán en la comunidad científica las últimas investigaciones sobre la disminución de la población de la abeja de la miel, que se expondrán en el congreso, por lo que además de la internacionalización y del nivel científico de Eurbee 2014, cabe destacar su difusión social y económica en un tema de gran impacto regional, nacional y mundial».

La responsable regional en temas de Investigación informó de que «el objetivo principal de esta edición es analizar desde un punto de vista multidisciplinar el declive de polinizadores que se está observando en los últimos años en muchas regiones del mundo, especialmente de la abeja de la miel, ya que las razones de la pérdida de abejas son múltiples y complejas».

Asimismo, Celia Martínez recordó que «la reducción de poblaciones de abejas está teniendo graves consecuencias económicas», e indicó que «las investigaciones en los distintos campos están dirigidas al mantenimiento de una fauna de polinizadores, de cuya actividad depende en buena medida la producción agrícola actual».

En este sentido, indicó que en la Región de Murcia hay más de 400 apicultores, y que España, con 24.400 apicultores y cerca de 2,5 millones de colmenas, es el mayor productor europeo.

La directora general de Investigación apuntó que «la gran importancia de este congreso europeo reside en que aúna el interés de productores, investigadores, empresas farmacéuticas y agentes de políticas comunitarias ganaderas y agrícolas».

Añadió que «se constata cómo la investigación es capaz de ponerse al servicio de la sociedad y resolver problemas», además de «atraer a nuestra Región a investigadores de prestigio internacional y ser lugar de encuentro, transferencia de conocimiento y trabajo en equipo».

Finalmente, Celia Martínez manifestó «el total apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a la investigación en temas apícolas a través de la Fundación Séneca, que se refleja en proyectos, becas, contratos y otras actuaciones concedidas a los grupos regionales de investigación».