ASAJA Salamanca ha alertado sobre un nuevo ataque, en la madrugada del martes al miércoles 21 de junio, que se salda con la vida de tres ovejas en la localidad de Encina de San Silvestre, de la comarca de Ledesma, así como la huida del resto de la explotación, unas 150 ovejas. Este incidente sucede 24 horas después y a escasos 500 metros de otro ataque, que la Junta de CyL atribuye a perros asilvestrados, donde perecieron otros once animales.

Los ganaderos Feliciano y Juan Francisco Vicente aseguran que al trasladarse a la finca por la mañana no encontraron a las 150 ovejas de las que se compone la explotación “sólo vimos a las tres muertas”. “El resto, nerviosas y desperdigadas. De hecho, algunas estaban, por caminos y fincas, hasta casi tres kilómetros del ataque”.

Los agentes medioambientales certificaron el ataque ocasionado “por perro”, como el sucedido el día anterior

Aún no han reparado en cuántos ejemplares faltan pero los cadáveres de las tres reproductoras presentan mordidas en el cuello, la cara y ubres, según ha podido comprobar esta organización.

Los ganaderos llamaron a la Patrulla del Lobo y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León se trasladaron a la parcela donde certificaron el ataque ocasionado “por perro”. Posiblemente, se trataría del mismo cánido (o varios ejemplares) que sembró el caos el martes, tal y como ya denunció ASAJA Salamanca, al matar a 11 ovejas y herir a otras seis en una explotación cercana en Villaseco de los Gamitos, que se encuentra a escasos 500 metros de ésta.

No es la primera vez que Juan Francisco Vicente sufre los daños de un ataque. Ya el año pasado, el lobo mató en su explotación a cinco ovejas y, según afirman, aún no habría cobrado la indemnización desde que denunciara los hechos en Semana Santa de 2016.

ASAJA Salamanca insiste, una vez más, en vigilar de cerca al ganado y extremar las medidas de protección en la comarca de Ledesma, sobre todo, en la que ha habido dos ataques en menos de 24 horas y en un radio de 500 metros de distancia.

×