La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones a 16 entidades locales de la provincia de Cádiz dirigidas a respaldar inversiones para la mejora de caminos rurales de Cádiz en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. En concreto, la Junta de Andalucía ha entregado resoluciones de ayudas relativas a la convocatoria 2017 de estos incentivos públicos que, en total, rozan los tres millones de euros.

En cuanto a los beneficiarios, los ayuntamientos que perciben las subvenciones son los de Castellar de la Frontera, Alcalá del Valle, Rota, Villamartín, Olvera, Algodonales, Tebujena, Espera, Conil de la Frontera, Prado del Rey, San José del Valle, Villaluenga del Rosario, El Gastor, Paterna, Zahara de la Sierra y Benalup de Sidonia. En total, las ayudas respaldan iniciativas de mejora de caminos rurales que adecentarán más de 48 kilómetros de vías de titularidad pública. Entre los conceptos subvencionables de estos incentivos,  cofinanciados por la Junta de Andalucía (60%) y los ayuntamientos (40%), se encuentran tanto las tareas de reparación como la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor el respaldo que significa para los consistorios este tipo de ayudas que facilitan la mejora de las infraestructuras haciendo hincapié en que apoyar la agricultura, los mejora de los caminos rurales de Cádiz y la modernización del campo “es apostar por la economía andaluza”.

El buen estado de este tipo de caminos rurales en Cádiz incide en la competitividad de las explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y, en definitiva, de las zonas rurales en las que se ubican las infraestructuras, ya que en muchos casos son las principales vías de comunicación de los productores o comercializadores de los productos agroalimentarios que se obtienen en los municipios. La mejora de las vías puede facilitar, por ejemplo, el acceso de transportes de mayor tamaño hasta las fincas o industrias donde comienza la cadena de comercialización de los alimentos, aumentando así la capacidad de venta de los productores.

Carmen Crespo ha anunciado ya que su Departamento destinará a la mejora de los caminos más de 100 millones de euros en total en Andalucía a lo largo de 2019-2020 entre el pago de subvenciones pendientes, las que se desbloquean y las nuevas órdenes simplificadas. En este sentido, la titular de Agricultura ha explicado que “esta apuesta por las infraestructuras rurales es una consecuencia del compromiso de la Junta de Andalucía con los municipios andaluces”.

La consejera ha apuntado además que la nueva orden de ayudas estará financiada al 100% por el Gobierno autonómico, y no al 60-40% como estaba establecido anteriormente, “porque los ayuntamientos necesitan este tipo de subvenciones”.

(Foto Principal: Archivo Asaja Cádiz)

×