Tres personas han sido detenidas en la provincia de Ciudad Real acusadas de los delitos de fraude a la Hacienda de la Unión Europea, organización criminal, estafa, falsedad documental y blanqueo de capital por haber obtenido ayudas de la PAC que no le correspondían.
Se estima, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, que inicialmente han defraudado 212.000 euros de dinero público en subvenciones de la Unión Europea, llegando a los 500.000 euros con los beneficios obtenidos y el fraude realizado de manera indirecta.
La operación ‘Timallus’ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real comenzó las investigaciones gracias a la colaboración ciudadana tras obtener información de la existencia de agricultores que estaban cobrando la ayuda de la PAC de forma fraudulenta.
Las primeras gestiones dieron un resultado positivo y los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Europea.
ACTUABAN AL MENOS TRES PERSONAS Y CINCO EMPRESAS QUE OPERABAN EN DIVERSAS PROVINCIAS DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA
Los agentes lograron identificar a una persona y una empresa que había solicitado ayudas directas PAC en los ejercicios 2018, 2019 y 2020, presentando anomalías e irregularidades, así como un crecimiento desorbitado y un aumento de hectáreas, recintos y subvenciones solicitadas, pasando de percibir 2.000 euros en 2018 a más de 40.000 en 2020.
Constataron que la persona identificada junto a otra más eran propietarios de empresas con las que se realizaban compras de derechos de pago y búsqueda de parcelas no declaradas por falta de actividad real u otros motivos.
Igualmente, los agentes verificaron que se trataba de una organización criminal estructurada con un reparto claro de las funciones a realizar, formada por al menos tres personas y cinco empresas que operaban en diversas provincias de la geografía española, entre ellas Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Murcia y Madrid.
Dos de las empresas se encargaban de comprar derechos de pago para después cotejarlos con parcelas no declaradas por nadie en varias campañas de la PAC, según la Guardia Civil que ha subrayado que los datos los obtenía alguien con acceso a bases de datos oficiales.
Otras dos empresas se utilizaban exclusivamente para pedir ayudas de la PAC y facilitar facturas falsas a terceras personas para anexarlas a las peticiones de subvención, y una quinta empresa se publicitaba en internet con el objeto de localizar parcelas en todo el territorio nacional con las que llevar a cabo el fraude.