Fernando Llera Cid y Andrés Gil Aragón, del Departamento de Cultivos Extensivos del Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, iniciaron las jornadas con una ponencia sobre nuevas estrategias forrajeras, en la que ambos ponentes destacaron los triticales como una “opción de cultivo interesante y cada vez más utilizada debido a sus condiciones nutricionales para el ganado ovino”.
Por su parte, Ernestine Lüdeke, vicepresidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, intervino con una charla sobre el futuro de la trashumancia como una “opción viable en el siglo XXI” y destacó la importancia de una actividad que, además, “favorece otros sectores como el ecoturismo, el turismo, la artesanía, y en otro sentido, el factor empleo”.
Luis Miguel Ferrer Mayayo, profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y Fermín López Gallego, jefe del Departamento de Producción Animal del Centro de Investigación Finca La Orden, abordaron la importancia del control y la problemática de la oestrosis en la producción ovina. Además, avanzaron los resultados preliminares del estudio para la evaluación del efecto con Cydectin LA sobre la producción del ganado ovino en extensivo, siendo positivos especialmente sobre la producción lanera.
Para cerrar las jornadas, Gabriel Trenzado Falcón, director de Asuntos para la Unión Europea e internacional de Cooperativas Agroalimentarias, Javier Gonzalo Langa, jefe del servicio de Ayudas sectoriales del Gobierno de Extremadura, y Laura Pérez, jefe de la Sección de Ovino y Vacuno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, protagonizaron una mesa redonda en la que se debatió sobre el futuro de la PAC en el ovino de carne como objetivo 2020.
Tras el cierre de las Jornadas, Corderex invitó a todos los asistentes a una degustación a base de productos de “Cordero de Extremadura” en el Restaurante La Piscina, en Campanario.