El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado las declaraciones «doctrinarias» que propagan «irresponsablemente» algunos «ecologistas de salón» y que perjudican seriamente a la ganadería aragonesa, como las que hizo al diario «The Guardian» el inistro de Consumo, Alberto Garzón, quien dijo que las granjas de gran tamaño «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Tras participar en Madrid en el Comité Federal del PSOE, en el que ha reconocido que ha sido el líder autonómico que más se ha referido a esta polémica, ante los medios de comunicación Lambán ha vuelto a lamentar «profundamente» estas declaraciones, que ha considerado que son «un ataque a la yugular» de la ganadería, particularmente la intensiva, que es uno de los sectores más productivos, más exportadores y que generan más empleo en Aragón, ha dicho.

Lambán ya publicó un tuit en el que calificaba de «desgraciadas e insensatas» las declaraciones del ministro.

Y hoy ha insistido en que el ministro, «cada vez que habla», causa perjuicios a algún sector de la economía y genera «polémicas e indignación», y por eso el presidente aragonés cree «sinceramente» que, «aunque solo sea por respeto a si mismo, debería plantearse seriamente dar un paso atrás».

DEJA «MUY CLARO» QUE LAS PALABRAS DE GARZÓN «NO REPRESENTAN NI DE LEJOS LA OPINIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA»

El también secretario general del PSOE aragonés ha trasladado a los ganaderos aragoneses y a las organizaciones agrarias todo su apoyo y se ha comprometido a estar a su lado en sus reivindicaciones y planteamientos. «Los productores aragoneses de vacuno, cerdo y ovino se atienen a la norma, respetan la ley y se indignan cuando alguien los pone en cuestión», ha enfatizado Lambán, que ha insistid en sus críticas a los «ecologistas de salón».

Ha alabado las palabras de algunas ministras socialistas que se han desmarcado «absolutamente» de su compañero en el Consejo de Ministerios, declaraciones que demuestran, a su juicio, «el compromiso de Pedro Sánchez con el sector» y que dejan «muy claro» que las palabras de Garzón «no representan ni de lejos la opinión del Gobierno de España».

Y es que el sector en Aragón, ha abundado, es «muy competitivo» y «estrictamente escrupuloso» con la normativa medioambiental.

Como es una actividad de la que la comunidad «puede presumir», el Gobierno llevará a cabo una campaña publicitaria, que comenzará en el propio «The Guardian», para «demostrar al mundo» que estos juicios negativos y estas dudas «carecen de todo fundamento».

×