El programa de Salvados del domingo pasado, 4 de febrero, no dejó indiferente y todavía siguen coleando las críticas y enfrentamientos entre unos y otros. De hecho, ya el eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE, , Florent Marcellesi, ha anunciado los próximos pasos que dará para, según se comunica en nota de prensa, “promover una alimentación más sana y sostenible”. Y ahora que parece que se está empezando a apaciguar todo, es la Real Federación Española de Caza (RFEC) la que saca las uñas por un vídeo de “La Sexta Pásalo” donde se afirma que el 40% de los perros de caza son animales maltratados.
La RFEC pide a La Sexta que contraste informaciones antes de hacer publicaciones que fomentan el odio hacia el colectivo cazador: “la emisión de este tipo de informaciones sin contrastar está colaborando al fomento de un delito de odio hacia los cazadores, al reproducir datos totalmente falsos sobre los perros de caza en España”, han afirmado.
La RFEC está en contra de cualquier tipo de abandono o maltrato animal, en especial, de los perros de caza
Datos desmentidos tanto por el SEPRONA de la Guardia Civil y por la Fundación Affinity, entidad en cuyo nombre se publican los datos falsos que aparecen en el vídeo, citándola como fuente de: «El 40% de los perros de caza son animales maltratados» o «50.000 son abandonados cuando acaba la temporada», cuando estas cifras no aparecen en sus informes que, por el contrario, señalan que febrero (fin temporada de caza) es el mes que registra menos perros abandonados.
La RFEC está en contra de cualquier tipo de abandono o maltrato animal, en especial, de los perros de caza, y lamenta que este «servicio de vídeos cortos realizados expresamente para ser compartidos en redes sociales», como se describe a ‘La Sexta Pásalo’, carezca de la más mínima objetividad a la hora de informar, anteponiendo el sensacionalismo a la verdad.
Dado que debe ser el objetivo de un medio de comunicación de prestigio ofrecer una información veraz, la RFEC se pone a disposición de esta cadena, así como de cualquier otro medio, para contrastar informaciones y que las publicaciones referidas al sector cinegético se rijan por datos reales, sin manipular ni falsear deliberadamente por grupos anticaza que, a través del sensacionalismo y la mentira, sólo buscan engrosar sus lucrativos negocios de donativos y subvenciones.
Vivo en el monte y no conozco ni he conocido nunca a algún cazador que tenga bien a todos sus perros… falta normativa que asegure el bienestar de los perros de caza. Un perro nunca podrá estar bien si se pasa prácticamente el 95% de su vida atado, o enjaulado, o apiñados n espacios ridículos omo bidones de plastico… Rodeado de excrementos y mal olor… en su mayoria no estan higiénicos.
Que ésto esté permitido demuestra mucho de cómo son las personas que se deberían ocupar de sancionar y educar eficientemente a los cazadores en particular. Y en general a todos los poseedores de animales. Ya que aunque son fieles de por vida, aún creemos necesitar poseerlos y tratarlos como objetos de ocio o dinero de carne.
Quizá no sean ciertos los porcentajes de la sexta pero por quedarse cortos. Ya queque hay cientos de realas ilegales, al igual que perros sin censar… el campo es grande, la intención de hacer bien las cosas no siempre es tan grande…
El cómo tratamos a nuestros animales refleja la persona que somos en realidad.
Saludos,
Sí. No son perros bien cuidados los perros de caza porque les dan unas palizas los días de caza tremendas y luego los tienen sin pasear ningún día,parados.Por ora parte,tienen muchos perros a la vez el mismo propietario en espacios en algunos casos pequeños,lo que les es imposible darles un buen pienso,buena alimentación,y todos los cuidados veterinarios.Por otra parte hay perros de caza que se van detrás de la pieza con el peligro de que se salgan a la carretera y los pille un coche,se pierdan ete,etc.