La Comisión Europea (CE) ha anunciado que va a reintroducir aranceles para los huevos ucranianos que llegan a la Unión Europea (UE), debido a los elevados niveles de las importaciones de ese producto desde el país afectado por la guerra los últimos meses, según confirmaron a Efeagro fuentes comunitarias este miércoles.

Como se recordará, este mismo martes, Bruselas ya anunció la misma medida para las importaciones de avena ucraniana optando por aplicar el llamado «freno de emergencia»

En junio de 2022 entró en vigor en la UE la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos, como medida de apoyo a Kiev ante la invasión rusa.

Esas exenciones se han ido prolongando, pero la última prórroga, que entró en vigor a principios de este mes, ha tenido en cuenta las preocupaciones de los productores europeos por el aumento de importaciones ucranianas y contiene un «freno de emergencia» que se aplica a los huevos, las aves de corral, el azúcar, la avena, el maíz, los grañones y la miel.

Es precisamente este «freno de emergencia» el que la Comisión Europea está activando para la avena y los huevos ucranianos.

El «freno de emergencia» se activa de manera automática si los volúmenes de importación alcanzan la media anual de importaciones registrada entre la segunda mitad de 2021 y todo 2022 y 2023. Para los huevos, esa media es de 23.188,96 toneladas. Como se ha llegado a esa cifra, Bruselas reintroducirá los aranceles para los huevos procedentes de Ucrania.

×