Semana tranquila en el mercado cerealista y poco movimiento en la tablilla en la lonja del Ebro. Los compradores están poco activos y no hay operaciones grandes, con la presión de existencias en el puerto y la desaparición de los problemas en el transporte. La semana comenzaba algo más animada, pero el mercado ha vuelto a estar pesado y con las fábricas sin comprar por tener todavía stock.
Ligeras subidas en las cebadas y el maíz, mientras que los trigos blandos repiten. Siguen bajando los trigos duros, aunque con menos fuerza que la pasada semana debido a las entrada de oferta de Canadá a los puertos. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).
FORRAJES: Semana tranquila y sin cambios en el mercado forrajero y con la escasez de existencias como punto destacable. En las pacas, el parón de la demanda asiática hace que haya tranquilidad en el mercado. La falta de existencias para operar permite mantener los precios limitándose la actividad a cumplir con los compromisos firmados. Más animada está la demanda de granulados, pero también con escaso stock, haciéndose algún repunte para conseguir existencias y así cumplir con los pedidos actuales.
FRUTOS SECOS: Jornada casi sin cambios en la tablilla de las almendras en un mercado con escasa operativa. Los compradores siguen sin asomar y las pocas operaciones que se realizan siguen siendo de escaso volumen.
PORCINO: No abandona el signo positivo la tablilla del porcino, que sigue con los mataderos demandando animales, pero la oferta es la que hay, y cada vez cuesta más encontrarlos. Esta situación se repite en toda Europa, con las subidas de forma generalizada en los mercados, pero más moderadas en el norte.
Las exportaciones a terceros países siguen sin el dinamismo esperado. China sigue sin comprar lo que lleva a los demás países a esperar a los próximos movimientos del gigante asiático para salir a comprar.
LECHONES: La cotización del lechón sigue disparada manteniendo la tendencia positiva otra jornada más. La oferta nacional es muy limitada y la extranjera va entrando a cuenta gotas, sabiendo de las necesidades del mercado español y también del alemán.
Los compradores salen a buscar animales y se encuentran con las dificultades de encontrar animales y el añadido de los altos precios, pero hay que llenar las plazas vacías, que cada vez son más.
AVES: Después de muchas jornadas se ha producido un cambio en el mercado del pollo y es la primera semana que la demanda es claramente superior a la oferta. Han desaparecido esas bolsas de oferta que se habían acumulado y que presionaban el mercado. Ahora se presenta el campo limpio de animales grandes e incluso esta semana han faltado animales para cumplir con los pedidos.
En el vivo, el campo está despejado y sube 7 céntimos. En la canal, las ventas se mantienen animadas y la producción está muy ajustada, con una subida esta jornada de 10 céntimos.
HUEVOS: Nueva jornada con alzas en las cotizaciones de la tablilla. El mercado continúa con una demanda superior a la oferta disponible, con pedidos para el mercado nacional y también para el exterior y con Europa comprando por unos precios en sus orígenes superiores a los nuestros.
VACUNO: Otra semana tranquila sin movimientos en la tablilla de las canales de vacuno en un mercado en el que la estabilidad de precios es la opción preferida para todos. Por parte de los ganaderos, no hay animales y los que hay son con poco peso, una situación que se aprecia de forma más acuciante en los machos. Por parte de comercialización se indica que las ventas no arrancan en los mostradores y que cuesta vender.
Mientras, el mercado de la carne sigue tensionado y con problemas para subir precios. En el mercado del vivo hay más optimismo y una demanda externa más activa. Las ventas a Europa siguen desarrollándose a buen ritmo, así como también los pedidos para cargar al barco.
OVINO: Semana tranquila en el mercado de los corderos, con consolidación de precios y repetición generalizada después de la ligera subida de la pasada jornada. Sigue habiendo escasez de animales grandes en el campo, aunque se espera que haya más corderos en las próximas semanas al estar llegando más animales pequeños, aunque todavía falta tiempo para que eso se produzca.
Por parte de la demanda, las ventas en los mostradores van apareciendo y la restauración sigue animada. Las ventas a Europa continúan siendo discretas, pero las cargas al puerto se mantienen activas.