Por undécimo día consecutivo y pese a los compromisos adoptados este jueves 15 por el Gobierno, los agricultores y ganaderos han continuado con sus protestas en diferentes puntos de España por la crisis del campo, en una jornada con movilizaciones multitudinarias de las organizaciones agrarias en Alicante y Santander y con reparto de naranjas, limones y heno en el suelo.

Las organizaciones agrarias ya dejaron claro que mantendrían su calendario de movilizaciones hasta que las medidas del Gobierno no se concreten. Y aunque ha habido disparidad de criterios a la hora de valorar estas 18 medidas presentadas por Planas, mayoritariamente han aceptado sentarse en las distintas mesas de trabajo convocadas para ponerlas en marcha, aunque sin dejar de protestar.

EL GOBIERNO YA HA TRASLADADO A EUROPA SUS PROPUESTAS PARA FLEXIBILIZAR LA PAC

En este sentido, el Gobierno ya ha comunicado a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que actualmente ostenta Bélgica, y al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, una serie de propuestas para la simplificación de la PAC, tal y como pidió Bélgica a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para identificar aspectos que puedan reducir la carga administrativa de los agricultores.

En este contexto, el ministro ha defendido que «el debate que acaba de comenzar sobre la necesidad de simplificar la PAC debe tener como resultado respuestas contundentes en el menor plazo posible».

«Requerimos soluciones concretas y urgentes», ha afirmado Planas, tras pedir, no obstante, que estas «sean el resultado de un debate con todos los países», en relación a la próxima reunión del Consejo de Ministros europeos del ramo, que tendrá lugar el 26 de febrero, como el foro adecuado para abordarlas.

El ministro ha defendido este plan como un «paso adelante» para solventar el malestar del campo, ha apostado por el diálogo y las 18 medidas propuestas y ha criticado los movimientos que buscar «armar lio» antes de las elecciones europeas.

LAS PROTESTAS DEL VIERNES: TIRAN MILES DE KILOS DE LIMONES Y DE HENO Y REPARTEN NARANJAS POR LAS «MOLESTIAS CAUSADAS»

En las movilizaciones de este viernes, se han tirado limones y heno por el suelo y se han repartido naranjas a los ciudadanos por las «molestias causadas», ya que ha vuelto a haber numerosos cortes de carreteras por las movilizaciones agrícolas, respaldadas por ASAJACOAG y UPA y Unión de Uniones en muchas regiones, en la A6 en Vega de Valcarce (León), la A23 en Calamocha (Teruel) y se ve afectada en Cuenca la A3, en Castillo de Garcimuñoz y Tarancón, según datos de la Dirección General de Tráfico..

En la capital cántabra casi 300 tractores han bloqueado este viernes la arteria principal en una nueva protesta del campo, en la que se ha llenado de heno la entrada de la Delegación del Gobierno entre los aplausos de gran parte de los centenares de asistentes.

Los ganaderos y agricultores que han circulado por la calle de Santander pretenden alargar la protesta y quedarse hasta mañana con sus tractores en el centro de la ciudad, según ha avanzado el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla.

Casi 300 tractores han bloqueado la arteria principal de Santander, convocados por las principales organizaciones agrarias, en una marcha que ha comenzado en el barrio de Peñacastillo y ha terminado en la Delegación del Gobierno en Cantabria, cuya entrada han llenado de heno entre los aplausos de gran parte de los asistentes.

Y en Alicante más de un centenar de agricultores se han congregado en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro (Alicante), donde han tirado al suelo unos 8.000 kilos de limones en el marco de «la gran protesta y tractorada» convocada por las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana en la provincia. Unos 400 tractores se han sumado a esta protesta, sin cortar autovías.

Al margen de estas convocatorias, ha habido una tractorada en Pamplona, cortes de carretera en Córdoba, Extremadura y Aragón.

Unas de las anécdotas de la jornada se ha producido en Málaga; allí un centenar de agricultores de la comarca de la Axarquía ha regalado a los ciudadanos unos 3.000 kilogramos de productos cítricos, en su mayoría limones aunque también hubo un reparto de naranjas, para que «les perdonen» por las molestias ocasionadas durante sus protestas.

El colectivo se concentró en Vélez-Málaga a las 8 de la mañana y ha permanecido durante tres horas entregando bolsas con el producto -entre uno y dos kilogramos cada una de ellas-.

En principio, no hay actos previstos para el fin de semana por parte de las organizaciones agrarias que retomarán su agenda el lunes, con una movilización en la provincia de Almería.

×