La implantación desmedida de energías alternativas en el campo sigue provocando problemas. Si ya se anunció una guerra judicial en León por la promoción de parques de energía fotovoltaica, ahora el presidente provincial de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, junto a los representantes de ganaderos de las localidades abulenses de Las Navas del Marqués Javier Maganto y Emilio Cea, y el de Navalperal de Pinares Luis Iglesias, han denunciado la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués de llenar 700 hectáreas de placas solares y cristales el paraje del Monte de Las Navas donde actualmente pastan vacas y que cuenta con una gran riqueza ambiental y paisajística.

La superficie a la que afectaría este megaproyecto en el término municipal de Las Navas del Marqués sería de unas 700 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, a las que se sumarían algo más de 200 hectáreas contiguas del término de Navalperal de Pinares pertenecientes a una sociedad de propietarios privada, con lo que la superficie proyectada podría rondar las 1.000 hectáreas. Se trata de una superficie equivalente a 1.000 campos de fútbol, donde se destrozaría la riqueza ambiental de la zona y al sector ganadero, turístico y hostelero de Las Navas del Marqués empeñando además a las generaciones venideras de la localidad.

El presidente provincial de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha denunciado la falta de información, transparencia y las prisas que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués tiene para sacar adelante este proyecto que dejaría en una situación precaria a los ganaderos de la localidad, hipotecaría el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector y machacaría el paisaje y el medio ambiente del enclave.

“NECESITAMOS QUE SEAN UNA PIÑA ANTEPONIENDO EL INTERÉS GENERAL A CUALQUIER TIPO DE INTERÉS PARTICULAR”

“No nos oponemos a las energías renovables, y de hecho en Las Navas del Marqués conviven perfectamente los molinos que generan energía eólica con la ganadería vacuna, ovina y caprina, lo que nos oponemos es a echar al ganado para llenar de hectáreas de placas solares aquel rico paraje de cristales” ha apostillado Pino.

ASAJA de Ávila ha demandado al actual equipo de gobierno que recapacite y primen los intereses de todos los ciudadanos del pueblo al de la especulación y el pelotazo que prometen empresas foráneas de dudosa solvencia, y más en unos terrenos que los mayores del lugar consiguieron legar y hacer que actualmente sean propiedad de todos los vecinos del pueblo. En caso contrario ASAJA demanda la unidad de acción de todos los grupos políticos de la oposición y de los tres concejales ganaderos en el Ayuntamiento, “necesitamos que sean una piña y que estén a la altura de las circunstancias anteponiendo el interés general a cualquier tipo de interés particular”.

ASAJA de Ávila ha hecho público que como organización agraria se personará en todos los procedimientos administrativos y judiciales que se abran, y donde ya ha puesto a trabajar a su equipo jurídico siempre en coordinación y como apoyo a los ganaderos de toda la zona. «Como organización profesional agraria líder del campo español y a la que otorgaron su confianza mayoritariamente los ganaderos de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Peguerinos en las últimas elecciones agrarias, ASAJA si cabe aún más tiene un compromiso profesional, moral y humano con todos ellos ante el ataque que sufren ellos y sus familias».

×