Desde el año 2011 el FEGA inició una campaña para promover la actualización de uno de los instrumentos más importantes relacionados con la solicitud de las ayudas de la PAC, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que resulta imprescindible para la correcta solicitud de las ayudas y el cumplimiento de las obligaciones que estas exigen.

Con el mismo objetivo este año 2021 se ha elaborado un nuevo folleto en el que se informa sobre las novedades más importantes incorporadas en la campaña. Se vuelve a destacar, como en años anteriores, el papel protagonista del agricultor en relación con la veracidad de la información recogida en el SIGPAC y la importancia de su cooperación para el correcto mantenimiento de esta herramienta, primordial para la solicitud de ayudas de la PAC.

La entrada en vigor de la Reforma de la PAC, inicialmente prevista para 2021, se retrasará hasta el año 2023, fecha en la que se pondrán en marcha los nuevos planes estratégicos nacionales de la PAC. Esto ha dado origen a la publicación de un reglamento comunitario que establece disposiciones específicas del periodo transitorio para las campañas 2021 y 2022. Esta norma asegura un marco estable al permitir la continuidad de estos apoyos los próximos dos años conforme a las mismas reglas del periodo 2014-2020, y ha traído consigo la necesidad de modificar la normativa nacional, para dar continuidad a la regulación de las ayudas de la PAC durante este periodo transitorio, estableciéndose unos límites presupuestarios que permitirán hacer efectivos los pagos en las campañas 2021 y 2022. Para conocer los cambios en los derechos de Pago Básico, en la página web del FEGA los agricultores y ganaderos pueden consultar el valor y número de sus derechos a través de la consulta pública de derechos (https://www.fega.es/es/ayudas-directas-y-desarrollo-rural/consulta-derec…).

Del mismo modo, en el folleto, se ha incidido nuevamente en el uso de las nuevas tecnologías y en concreto en el uso de la monitorización de las superficies declaradas, ya que se ha ampliado el alcance de este control en lo que se refiere a regímenes de ayuda y áreas geográficas en las que va a sustituir a los controles sobre el terreno actuales. Además, se refuerza la importancia de los mecanismos de comunicación con los agricultores, y el empleo de aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten la realización y envío de fotografías geo etiquetadas por parte de los agricultores a fin de aportar evidencias adicionales sobre parcelas dudosas como resultado del control por monitorización.

Por último se recogen las novedades de esta campaña derivadas de la modificación de la normativa nacional de las ayudas de la PAC.

×