Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han mostrado su preocupación por los robos de aceituna que se están produciendo y que se puedan suceder en la próxima campaña de recolección motivados por los precios actuales del aceite de oliva.
Recuerdan que hace tiempo le solicitaron una reunión a la subdelegada del Gobierno y esperan que, en breve, les reciba, para abordar esta inquietud existente en el sector. Siendo conscientes del buen trabajo realizado por los equipos Roca de la Guardia Civil en campañas anteriores, ahora las tres organizaciones y Cooperativas confían en que incremente sus efectivos y los controles en la próxima recolección y piden a agricultores y entidades que extremen el cuidado en el campo y en las instalaciones.
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias trasladan una preocupación manifiesta entre los agricultores y los responsables de las cooperativas y almazaras de la provincia. «Una inquietud clara después de que se produjeran robos de aceite en instalaciones de otras provincias cercanas, como Córdoba y Málaga, e intentos de sustracción en nuestra propia provincia» Ante este panorama, motivado por los precios actuales del aceite en la actualidad, y a pocos días de comenzar una nueva campaña de recolección, que se estima corta debido al poco fruto que hay en los árboles, las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén temen que aumenten los robos en el campo.
Además del propio perjuicio económico que supondrían estas acciones delictivas, toda vez que el precio del kilo de aceituna puede rondar los 2 euros esta campaña, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas advierten «el daño que se les puede causar tanto a los olivos, en el campo, como a las instalaciones de cooperativas y almazaras». De ahí que pidan a la Subdelegación del Gobierno que la Guardia Civil incremente sus labores de control y vigilancia en los olivares de la provincia para minimizar este tipo de acciones.
Igualmente, las tres organizaciones agrarias y Cooperativas esperan que la Junta de Andalucía redoble sus esfuerzos para conseguir un mayor control, especialmente en los puntos de compra de aceituna, exigiendo la documentación acreditativa del origen de la aceituna a todos los agricultores para comprobar que se ha recogido de forma legal.