Las organizaciones agrarias de Araba (UAGA), Bizkaia (EHNE-EHNE), Gipuzkoa (EHNE-ENBA) y Nafarroa (UAGN-EHNE), han anunciado un calendario de movilizaciones la última semana del año ante la gravísima situación que viven los profesionales del sector primario y muy especialmente, todos los subsectores ganaderos y al mismo tiempo, exigir al Gobierno Central la aplicación inmediata de la recién reformada Ley de Cadena Alimentaria y a los gobiernos vasco y navarro su desarrollo legislativo.

El imparable y exponencial crecimiento de los costes de producción (en torno al 30%) ha conllevado que el sector productor se vea asfixiado al no poder repercutir sus costes de producción al siguiente eslabón de la cadena y la consecuencia inmediata de todo ello, son los impagos de determinados inputs, la venta de ganado para poder obtener liquidez, la eliminación de elementos importantes como son los seguros de explotación, en definitiva, una falta de liquidez que tiene como consecuencia que los productores estén trabajando a pérdidas.

En este sentido, sirva como ejemplo la situación del sector lácteo, sus costes de producción se han incrementado 0,05 euros por litro en los últimos meses, situándose entre 0,40 y 0,42 euros por litro, mientras que los ganaderos están cobrando entre 0,35 y 0,37 euros por litro. Según el estudio de cadena de valor del sector lácteo realizado por el Observatorio de la Cadena del Ministerio de Agricultura, para que los precios al ganadero cubran los costes de producción y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, el precio de la leche líquida en el mercado debiera situarse por encima de los 0,70 euros por litro.

Por todo ello, creen que las ayudas directas otorgadas a los sectores ganaderos desde los gobiernos de Gasteiz e Iruñea deben de ir acompañadas de medidas estructurales y asimismo, plantean «que es más necesario que nunca que se adopten todas las medidas necesarias para hacer más transparente, justa y equilibrada la Cadena Alimentaria. La Cadena Alimentaria, en nuestra opinión, requiere de generar un mayor valor para nuestros productos alimentarios y además, que dicho valor sea distribuido de forma más justa y equitativa entre todos los eslabones de la misma. La Cadena Alimentaria actual, conformada por miles de productores agropecuarios, unos cientos de empresas agroalimentarias y una decena de cadenas de distribución está claramente desequilibrada de origen y en ella, además de graves situaciones de injusticia son frecuentes los casos de abuso de poder por parte de los eslabones más fuertes, especialmente, por parte de las cadenas de distribución».

Reconociendo el potencial teórico que alberga la recién aprobada reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, desde el sector productor reivindican la inmediata aplicación de dicha norma para lo que plantean, por una parte, que el Ministerio de Agricultura, junto con los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, desarrollen la Ley poniendo en marcha observatorios de precios y realicen estudios de cadena de valor más cercanos y adaptados a nuestro modelo productivo, y por lo tanto, más referenciales, para que los mismos se tengan en cuenta en todos los contratos agroalimentarios así como en aquellas compraventas cooperativas.

CONVOCADAS MOVILIZACIONES LA ÚTIMA SEMANA DEL AÑO EN TODAS LAS PROVINCIAS VASCAS Y NAVARRA

Asimismo, reclamans que el Ministerio ponga en marcha inspecciones de oficio frente la industria y distribución, acelere los procesos para agilizar las sanciones, actualice y agilice los
estudios de cadena de valor, y por otra parte, que que a través de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), acompañada de los instrumentos autonómicos pertinentes, se actúe de oficio en persecución de todos aquellos contratos que no cubran los costes efectivos de producción y todos los casos de ventas a pérdidas que se dan a lo largo y
ancho de la cadena alimentaria.

Por otra parte, las organizaciones sindicales agrarias exigen a la industria y la distribución que cumplan con la ley. Sus objetivos de negocio, siempre a corto plazo, están destruyendo el sector productor y pueden generar un problema de abastecimiento para sí mismas y la población en general. Este comportamiento es absolutamente rechazable y las coloca en el punto de mira también en las movilizaciones. «Una cadena alimentaria transparente, justa y equilibrada, en nuestra opinión, será una cadena más sostenible y por lo tanto, más beneficiosa para el conjunto de la sociedad y en especial,para los consumidores».

Finalmente, las organizaciones agrarias, de forma unitaria, han dado a conocer el calendario de movilizaciones la última semana del año que irán celebrando a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, las siguientes semanas:
– Nafarroa. Día 28 de diciembre, martes, ante un centro comercial.
– Araba. Día 29 de diciembre, miércoles, ante una institución.
– Gipuzkoa. Día 30 de diciembre, ante un centro comercial.
– Bizkaia. Día 18 de enero, ante un centro comercial.

×