APAG Extremadura ASAJA califica como decepcionante el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores a la actividad agraria en Extremadura.
Tras salir publicado este 9 de enero dicho Decreto, esta organización agraria critica «las trabas burocráticas que recoge este documento y que obstaculizan a la juventud extremeña el emprendimiento agrario».
En primer lugar denuncia el fraccionamiento de los pagos de estas ayudas, ya que ahora se debe realizar en tres plazos, cuando es por todos sabido que los jóvenes tienen graves problemas de financiación para incorporarse a la actividad agraria.
APAG Extremadura ASAJA solicita más flexibilidad y agilidad a la hora de resolver y afrontar los pagos
Cabe destacar que los interesados tienen la posibilidad de no realizar inversiones y optar por la prima básica de 15.000 euros, si bien matizar que la primera instalación conlleva una serie de gastos para la gestión corriente diaria de la explotación.
Junto a esta queja, APAG Extremadura ASAJA denuncia el retraso de la Junta en la resolución de dichas ayudas. Esta demora ha impedido que muchos jóvenes de la región pudieran disponer de recursos para iniciar sus proyectos de empresa agraria, poniendo por ende en peligro su futuro y el del sector agrario.
Si bien esta organización celebra que por fin se haya publicado el mencionado Decreto, señala que «ahora toca esperar a que se produzca la convocatoria de ayudas, que se llevará a efecto previsiblemente el próximo mes de febrero».
Por otra parte, muestra su disconformidad por que la Consejería exija a los jóvenes interesados «cierta cualificación profesional para posibilitar su incorporación a la actividad agraria, cuando aún no ha aprobado ayudas para la puesta en marcha de cursos de primera instalación, lo cual resulta cuanto menos incongruente».
Ante esta circunstancia, APAG Extremadura ASAJA solicita más flexibilidad y agilidad a la hora de resolver y afrontar los pagos, al tiempo que exige que este tipo de ayudas dejen de excluir a aquellos que poseen una explotación agraria con más de un año de antigüedad.
Por último, destaca la importancia vital de este tipo de ayudas con las que se asegura el relevo generacional tan necesario para garantizar el desarrollo y futuro del sector agrario en Extremadura.