Por otra parte, la declaración de zona vulnerables de municipios como Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tanstavins, Cantavieja, La Cuba, Mirambel, Muniesa, Alacón, Alloza y Andorra, hizo que la indignación y el malestar aumentase considerablemente.
El alcalde de Mirambel, Ricardo Monforte, confirmó su enfado tras la declaración de su municipio como zona vulnerable y reconoció que este hecho sólo había ocasionado problemas a los ganaderos. "Esta medida no ha facilitado nada. Ahora los ganaderos se enfrentan a un coste mayor porque el traslado de los purines a otras zonas cuesta más", lamentó, según señala Soledad Parés en www.lacomarca.net
En la reunión mantenida con los representantes de la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel, ACRIPORTE, empresas del sector y el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, Abril confirmó que esta ayuda es sólo el primer paso de un plan experimental de transporte de excedentes en el que deben quedar implicados "tanto los agricultores como los receptores de este fertilizante". Preguntado, explicó que con esta medida se intenta "respaldar al sector primario" al valorar que se trata del principal soporte económico y social de la provincia.
Al finalizar la reunión, el vicepresidente primero confirmó que la DPT se encuentra ya en estos momentos trabajando para la puesta en marcha de la tramitación administrativa que permita formalizar los acuerdos con agricultores y ganaderos con el fin de que "la incidencia negativa que está provocando sea la menor posible", zanjó.
8foto: Archivo)