EFE.- La cifra, además, empeora en un 12,7 % el dato del año anterior, cuando sus pérdidas fueron de 75,6 millones de euros.
Por su parte, las pérdidas consolidadas del grupo se situaron en 64,6 millones de euros, cifra que mejora en un 7 % los números rojos de 68,9 millones del ejercicio precedente.
En un comunicado, el grupo ha explicado que estos datos están "muy condicionados" por una carga de 70,5 millones de euros destinados al deterioro del valor de los activos, en consonancia con lo que dictan las nuevas normas internacionales de contabilidad.
Según los datos remitidos a la CNMV, el importe neto de la cifra de negocios del grupo ascendió a 7.377,9 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3 % en tasa interanual.
El beneficio operativo ajustado antes de depreciación y amortización (Ebitda) de Eroski sumó 419 millones en 2010, una cifra que "repite prácticamente" la del mismo período anterior, tal y como señala en su comunicado.
El beneficio de explotación, en cambio, mejora en un 17 % (con 100,2 millones de euros), lo que, unido a la reducción de los costes financieros, ha mejorado en 20,4 millones su resultado antes de impuestos (que suma 64,8 millones negativos).
El Grupo ha explicado que su deuda bancaria se ha reducido en 454 millones de euros, una cantidad superior a la comprometida.
De esta forma, y sumando la del ejercicio anterior, la compañía ha reducido su deuda en 761 millones de euros.
En cuanto a los resultados de su marca blanca en 2010, ha destacado que ha crecido hasta el 34 % en alimentación.
Por lo que respecta a la retribución a sus titulares, Eroski distribuyó 26 millones de euros "por los intereses de su inversión", mientras que la rentabilidad más elevada para 2011 -comprometida previamente- se ha fijado en el 4,615 %.
En 2010 la red comercial del grupo se elevó a 2.246 establecimientos, con 73 nuevas aperturas y 76 traspasos, mientras que su plantilla cuenta con 45.000 empleados, de los que 14.578 son socios propietarios.
En su comunicado, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha subrayado que el grupo ha logrado la consolidación de su estabilidad financiera, en un entorno de "descenso del consumo" y con una oferta que sigue bajando los precios y, en consecuencia, reduciendo sus márgenes comerciales.
Por lo que respecta al segundo semestre del ejercicio, Eroski obtuvo unas pérdidas atribuidas a la entidad dominante de 44,55 millones de euros, lo que empeora en un 82,16 % el dato del mismo período anterior.
Durante dicho período, el importe neto de su cifra de negocios fue de 3.704,6 millones de euros, un 4,87 % menos en tasa interanual.
Erooski celebrará el próximo 25 de junio en Elorrio (Vizcaya) su Asamblea General para ratificar las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados del ejercicio 2010.
En el orden del día destacan la renovación de los auditores (LKS y KPMG) y la distribución de excedentes disponibles por valor de 44,6 millones de euros.
Los doce consejeros o miembros del órgano de administración del grupo recibieron en 2010 una remuneración total de 8.000 euros en concepto de dietas, un 14,28 % más que en 2009, según el informe Corporativo.
Por su parte, los 11 miembros de la "alta dirección" que no son, a su vez, consejeros o miembros del órgano de administración ejecutivos recibieron 2,38 millones de euros en 2010, el mismo importe que un año antes se repartieron los 15 ejecutivos de la misma categoría.