En su intervención, la nueva ministra ha recalcado que "en estos dos años, Arias Cañete ha marcado la senda del camino por recorrer y lo terminaremos de recorrer", ha insistido, tras avanzar que numerosos proyectos se concluirán en los próximos meses, marcados por el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consensos.

Primer balance de lo que se ha hecho


     En agricultura, ha remarcado que han trabajado para "recuperar la prosperidad" para los agricultores y la industria alimentaria, así como la "gran negociación de la PAC" y las leyes que han visto la luz o lo harán en breve, en referencia a las estrategias de internacionalización o la política forestal.

      Tuvo palabras emocionadas de agradecimiento para sus padres, profesores de Valladolid y, especialmente, para Lamo de Espinosa, "que fue el ministro de Agricultura que me introdujo en este Ministerio".

      "He tenido la inmensa suerte de trabajar con Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete", ha recordado García Tejerina, quien detalló que hace 14 años, por estas mismas fechas, asistió a la toma de posesión de Arias Cañete como ministro, de quien pensó que parecía "que llevaba toda la vida" haciendo eso".

     Asimimso, García Tejerina ha agradecido al presidente, Mariano Rajoy, y a Arias Cañete, tras recibir la cartera del Departamento con "enorme responsabilidad y honor".

Cañete destaca su prudencia en los momentos difíciles


     
En su despedida, Arias Cañete ha agradecido a sus más directos colaboradores el "formidable" trabajo desempeñado estos años e incluyó menciones para escoltas, personal de cafetería, ordenanzas, gabinete de prensa o "protocolo", servicio este último del que dijo, con ironía, que "manda más" que el de Casa Real. También recordó a su mujer, hijos y nietos, a quienes ha pedido disculpas porque no siempre pudo ocuparse de ellos.

     De García Tejerina, ha destacado su capacidad de trabajo "infatigable", su "enorme conocimiento" de los temas nacionales y comunitarios, y su gran habilidad negociadora.

      Ha recordado que, en momentos complicados en el Ministerio, como durante la crisis de las vacas locas o el accidente del Prestige, García Tejerina aportaba siempre su consejo "sabio" y propuestas "prudentes".

     En su intervención, ha resaltado que se ha cumplido la mayoría de las propuestas del programa electoral.

Llega "para mejorar los objetivos" marcados en el programa electoral


      Ha incidido en que se ha recuperado la voz e imagen de España en la Unión Europea (UE) y que la Secretaría de Medio Ambiente impulso la ley de costas, la modificación de la evaluación ambiental y la planificación hidrológica de todos los ríos -con especial mención a los acuerdos del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó-.

     "Ha sido una de las etapas más felices e intensas de mi vida política", ha afirmado Arias Cañete, tras apuntar que ahora se va "contento", no como la anterior vez, que lo hizo "triste" por entregar la cartera a una "socialista", porque "sabía que los proyectos en marcha no se iban a desarrollar".

     Con García Tejerina vamos a cumplir lo que falta del programa electoral, incluso mejorar los objetivos que teníamos, y habrá una gran ministra que representará a España ante la UE con potencia, inteligencia y rigor", ha añadido.