La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya está preparada para negociar una reforma de la PAC que garantice los apoyos para los agricultores y ganaderos españoles y para ello ha incidido en que será imprescindible para ello marcar objetivos ambientales más ambiciosos, un requisito que debe convertirse «en un factor de competitividad» para el sector.

Durante su intervención en el Senado, la ministra ha afirmado que el Gobierno quiere afrontar esta reforma de la Política Agraria Común (PAC) de «manera diferente», asentando las bases de la posición de España para luego defenderlas en el ámbito comunitario y para que los cambios complementen a las necesidades del sector agroalimentario español y sean evolutivos.

El Ministerio va a desarrollar la Asociación Europea por la Innovación de agricultura productiva y sostenible

En este sentido, ha incidido en que el elemento nuevo que se integra en la PAC estará relacionado con la agricultura, el clima y el medio ambiente, porque «tienen cada vez mayor importancia para la agricultura». «La próxima reforma contará con una mayor ambición medioambiental», ha añadido.

PAC AMBIENTAL TEJERINA 2Asimismo, y para mejorar la competitividad del sector, García Tejerina ha señalado que la innovación es una prioridad transversal para la sostenibilidad económica y los desafíos medioambientales. Por ello, el Gobierno va a desarrollar la Asociación Europea por la Innovación de agricultura productiva y sostenible como un instrumento para acceder y divulgar la innovación en el sector.

En esta línea, García Tejerina ha afirmado que se ha previsto la creación de más de 800 grupos operativos que desarrollen proyectos innovadores en todo el territorio nacional y que muchas de sus actuaciones servirán para profundizar en los avances logrados en los últimos años para llegar «aún más lejos» y tienen como objetivo la mejora de la competitividad del sector en su conjunto.

«Las producciones españolas están en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado local», ha afirmado García Tejerina, tras recordar que serán oportunidades de desarrollo en el medio rural para que haya jóvenes y mujeres en el campo, que «es una prioridad del Gobierno», el cual aunará «todas sus fuerzas» para que la actividad sea remuneradora y atractiva como medio de vida.

Asimismo, ha señalado que en torno al 30% de la renta agraria procede de estas ayudas europeas, por lo que el restante 70% depende del mercado, un área en la que desde el Ministerio pretenden mejorar a través del «refuerzo de la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria» de cara a sus negociaciones con la distribución.

×