EFE.- Según informaron el sábado fuentes de la Generalitat, esta es la declaración más destacada de la nueva normativa que establece y clasifica las zonas de producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos.

De este modo, los moluscos bivalvos vivos que se producen en el área de Tabarca, principalmente ostra y también zamburiña, que anteriormente tenían la calificación B, son aptos para el consumo humano de manera directa y sin necesidad de un proceso de depuración previo.

Estos bivalvos presentan características organolépticas propias de la frescura y viabilidad, incluidas la ausencia de suciedad en la concha, una reacción adecuada a la percusión y una cantidad normal de líquido intervalvar.

Esta reclasificación obedece a los resultados obtenidos en la serie histórica de análisis efectuados sobre agua y moluscos procedentes de la zona y que han demostrado que la calidad del agua de esa zona es compatible con el cultivo de moluscos bivalvos.

En la nueva zona A, a la altura de Santa Pola y próxima a la reserva marina de la isla de Tabarca, se producen zamburiña (chlamys varia) y ostras de la variedad autóctona ostrea edulis, de aspecto redondeado y liso, y con mayor valor comercial.

La producción de ostra obtenida en esa zona alcanzó los 335 kilos en 2012. Se recoge a lo largo de todo el año, aunque con mayor intensidad en los meses de noviembre y diciembre debido a su mayor demanda, y se espera recuperar los valores normales de producción en la presente campaña y alcanzar valores de 4 a 8 toneladas.

×