El Ayuntamiento de Torrelavega ha decretado la suspensión de la feria prevista para este miércoles 5 en el Mercado Nacional de Ganados de esta localidad cántabra, debido a la detección de un caso positivo de coronavirus en un trabajador de una subcontrata.
En un comunicado, el alcalde, Javier López Estrada, explica este lunes que la medida se toma «por precaución» ante la detección del caso positivo, mientras se trabaja en el protocolo de actuación desde el Gobierno de Cantabria.
Además, afirma que la especialización del trabajo que realizan estos empleados hace imposible su sustitución, y en estos momentos «es imposible» poder determinar si existen más casos tanto dentro de los trabajadores municipales que desempeñan su labor en el mercado como entre los empleados de las subcontratas.
Respecto al resto de actividades programadas en el Mercado Nacional de Ganados, el alcalde indica que se continuará con ellas «en la medida de los posible». Se da la circunstancia de que esta suspensión llega justo una semana después de que los reyes de España visitaran el recinto y la propia localidad de Torrelavega, dentro de su gira por diversas provincias de España tras el final del estado de alarma.
En esa visita, el presidente de la cooperativa AgroCantabria, José Ángel Pereda, aprovechó la ocasión para pedir a los reyes que transmitiera al Gobierno la necesidad de declarar a la ganadería como «sector estratégico» y que se legislen los precios para que estén acordes a los costes de producción.
Al término de su recorrido por el ferial, los reyes han mantenido este encuentro para conocer de primera mano los principales problemas del sector primario y agradecerle su contribución durante el estado de alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. En declaraciones a Efe, Pereda ha comentado que una de sus solicitudes al monarca ha sido la de que interceda ante el Gobierno en favor de la ganadería.