En el caso de Rusia y Ucrania, los rigores del invierno también están ocasionando problemas de logística y retenciones de las exportaciones en los puertos, según este organismo.
Además, la reciente devaluación del rublo ha impulsado la "competitividad" del trigo ruso en el mercado mundial.
Commerzbank ha resaltado, en su último informe, el giro de los precios de este cereal, en concreto de EEUU, que desde el otoño había caído un 20 % en reacción a las previsiones de oferta abundante.
El banco alemán ha atribuido el repunte del trigo de EEUU a que se está vendiendo a precios más competitivos que el grano de la UE, circunstancia que también se refleja en el maíz.
Los temores ante la llegada del fenómeno meteorológico de El Niño, durante la segunda mitad de 2014, "ensombrecen" las perspectivas sobre la campaña próxima, lo que hace previsible que el aumento del precio del trigo de EEUU continúe en los próximos meses.
En España, los precios difundidos este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona aún no reflejan esa tendencia, ya que las cotizaciones han caído 3 euros/tonelada respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 214 euros/tonelada en el caso del trigo panificable y en 208 euros/tonelada en el forrajero.
Según fuentes de las Comunidades Autónomas, el trigo mantuvo precios estables la semana pasada, la demanda mundial sigue "muy activa" y, pese a las "excelentes cosechas" del hemisferio sur, el sector sigue "temeroso" por las consecuencias que pueda traer la intensa ola de frío en EEUU.
En cuanto al maíz, en la Lonja de Barcelona ha subido hasta los 180 euros/tonelada (+3 euros/tonelada semanales) en el caso del importado y hasta los 188 euros/tonelada (+2 euros/tonelada semanales) en las partidas procedentes de la UE.
Según los últimos datos sobre precios mayoristas difundidos por la patronal de comerciantes Accoe, en el último mes los precios del trigo blando han bajado un 1,18% y los de la cebada un 1,42 % mientras que los del maíz han subido un 0,43% y los del trigo duro un 3,29 %