EFE.- El secretario general del sindicato Agroalimentario de CCOO en Jaén, Mariano Chinchilla ha asegurado que estas revisiones salariales aumentan el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
"Para el sindicato es muy importante garantizar la subida salarial para este colectivo, y más en una campaña como la que se espera este año, con un gran volumen de jornales", ha señalado.
Del mismo modo se ha manifestado Antonio Marcos, secretario general de Fitag-Ugt-Jaén, que considera positivo que se aumente el poder adquisitivo de los trabajadores del campo.
Por su parte el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha señalado que esta subida significa de forma individual un aumento de 50 céntimos de euro sobre el precio del jornal en la campaña pasada, y a nivel general el movimiento de 3,5 millones de euros entre diciembre y enero, meses de la cosecha, en la provincia de Jaén.
Asimismo, Martínez ha manifestado su confianza en que, de cara al próximo año, cuando tocará negociar un nuevo convenio del campo, se llegue a un acuerdo para garantizar la paz social durante varios años.
Por último, el portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero asegura que "este incremento compensa al descenso del año pasado, cuando el Indice de Precios de Consumo (IPC) rondaba el 3 % y se aplicó el 2 de subida teniendo en cuenta el techo establecido".
A pesar de que el IPC estaba este año al 0,1 por ciento, el incremento ha sido del 1 por ciento respondiendo al suelo establecido en el convenio, que contemplaba que no se podría subir menos del 1 por ciento si el IPC bajaba de esa cifra.