El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que es «muy pronto para hablar» de aplicar un «155 medioambiental» en el parque nacional de Doñana y confía en no tener que llegar a ello porque «hay mecanismos legales menos extraordinarios».

Lo ha asegurado este lunes durante una entrevista en el programa «Hoy por Hoy», de cadena SER, tras ser preguntado sobre si el Gobierno se plantea poner en práctica en Andalucía este artículo de la Constitución que ya fue aplicado en Cataluña en 2017 por Mariano Rajoy, y prevé que el Gobierno asuma competencias autonómicas si una Comunidad incumple sus obligaciones constitucionales.

La polémica se ha generado tras aprobar el Parlamento de Andalucía, con el apoyo de PP y de VOX, la tramitación de la propuesta de ley que amplía regadíos en la Corona Norte del Parque de Doñana pese a las amenazas de la Bruselas de multar a España si se legalizan más regadíos y la oposición del Gobierno central.

Planas ha recordado que el Gobierno cuenta con los mecanismos necesarios para parar esta decisión de Andalucía por la que la Junta «se atribuye competencias en materia de agua que no son suyas».

Al ministro le preocupa además la «imagen» que el país está creando sobre este asunto en Bruselas y el riesgo de que la Unión Europea aplique sanciones.

Para el ministro, la decisión de la Junta demuestra que «el PP ha comprado el programa de VOX y está defendiendo unos riegos que, en ningún caso, podrán ser legales porque no hay dotación de agua».

«Es muy poco serio todo esto de cara a los agricultores y a la opinión pública», ha añadido, manteniendo la presión pero suavizando las medidas a adoptar como un 155 medioambiental.

En la entrevista ha hecho referencia nuevamente a la inflación en el precio de los alimentos para decir que está «absolutamente convencido» de que «bajarán».

Cree que esa bajada está «más cerca que lejos» y pide «paciencia» a los ciudadanos hasta que «consigamos» que se abaraten.

«Hay una voluntad clara del Gobierno de superar las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la sequía» que, cree, son las principales circunstancias que afectan a esta inflación.

×