SOS Rural prepara una campaña contra la competencia desleal que conduzca, entre otros, a la renegociación del acuerdo comercial de agricultura y pesca con Marruecos tras la sentencia del TJUE. Dicha sentencia, que anula el acuerdo comercial por no contar con el consentimiento del pueblo saharaui, deja abierta la vía a una eventual nueva negociación con Marruecos, «lo que presenta una oportunidad para frenar la competencia desleal que afecta al campo español», según la asociación.

El movimiento ciudadano en defensa del mundo rural declara que buscará «asegurar que se respetan los intereses del campo, y que la Comisión Europea tenga en cuenta los numerosos perjuicios está soportando con empresas multinacionales que explotan a países con menos recursos a costa de los agricultores españoles».

En este sentido, SOS Rural anuncia un evento informativo este otoño en Murcia para debatir sobre estas cuestiones, donde se invitará a voces expertas tanto del sector público como privado bajo el paraguas de un debate sobre la competencia desleal y los acuerdos comerciales que están dañando al sector rural.

EL LEGISLADOR EUROPEO, CLAVE PARA EL CAMPO ESPAÑOL

Al igual que el acuerdo comercial, gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, y en este sentido SOS Rural se ha reunido con la Comisión Europea para participar en el actual proceso de evaluación de la normativa de Nitratos, actualmente en discusión, y defender los intereses del sector rural.

SOS Rural recuerda que «toda futura normativa tiene que poner al agricultor y ganadero en el centro. La normativa debe tener un enfoque evidentemente agronómico, y debe de ser lo suficiente flexible para adaptarse a cada realidad regional o local. La actual evaluación está mostrando la necesidad de mejorar las redes de control, contar con una norma capaz de adaptarse a la realidad del terreno y ocuparse de todos y cada uno de los factores que influyen en la eutrofización de las masas de agua».

Esta visita a Bruselas se enmarca en el impulso que la organización está dando a su actividad en la capital europea para defender los intereses del mundo rural. En este sentido, SOS Rural aprovechó su visita a la capital europea para reunirse también con europarlamentarios y grupos de interés, a quienes trasladó la preocupación del mundo rural por el desmantelamiento del sector debido a la imposición de unas políticas que hacen muy difícil mantener la producción, fomentan la despoblación y ponen en peligro la soberanía y seguridad alimentaria en la UE.

El movimiento en defensa del mundo rural también mantuvo encuentros para forjar alianzas con asociaciones europeas afines con las que dar impulso a la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger al medio rural. La propuesta trasladada por SOS Rural consiste en una regulación para proteger a las actividades que se desarrollan en el medio rural:agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, logística etc. de una forma integral.

Asimismo, la ICE tiene como objetivo el uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos, la revisión de la política comercial para atajar la competencia desleal, la defensa de la pesca y caza tradicionales para una gestión eficiente del territorio, el  acceso a unos servicios públicos de calidad en las zonas rurales, un Plan Hidrológico europeo que garantice un suministro estable y favorezca el desarrollo, o la creación de una Autoridad Europea independiente que supervise y monitorice la protección del sector primario y del medio rural en el proceso de elaboración de las normas.

Desde SOS Rural recuerdan que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance. La iniciativa puede ser firmada la web oficial de la iniciativa o en sosrural.es.

×