Representantes del sector primario y del mundo rural de Galicia han tomado la decisión de unir sus fuerzas a SOS Rural, un movimiento ciudadano y profesional que une a centenares de organizaciones locales de toda España y cuyo objetivo es poner en valor y defender la actividad productiva y social del medio rural. Por eso han iniciado allí la recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que proteja por ley la actividad económica del sector primario.

De esta forma, nace SOS Rural-Galicia con el objetivo preferente de agrupar poco a poco al sector primario gallego bajo el paraguas de la plataforma nacional. Sólo así, según sus promotores, el grito agonizante de los ganaderos, pescadores, mariscadores y agricultores gallegos podrá tener una última oportunidad de ser escuchado y atendido en los foros donde se están tomando decisiones tan nocivas que están liquidando a plazos el medio rural gallego, español y europeo.

SOS Rural-Galicia es la primera iniciativa autonómica de la plataforma ciudadana estatal independiente nacida en abril de 2023 y que defiende el mundo rural y su actividad económica. El movimiento agrupa a centenares de organizaciones de ganaderos, agricultores, pescadores o mujeres rurales de toda España para poder defender de forma unitaria, profesionalizada y coordinada la supervivencia del sector primario y la forma de vida de nueve millones personas.

“QUE NOS ESCUCHEN MÁS ALLÁ DE LA PLAZA DEL OBRADOIRO”

En un encuentro con periodistas en Santiago, Natalia Corbalán, uno de los portavoces nacionales de SOS Rural, advirtió que “o el sector primario trabaja unido o con convicción o desaparecerá en quince años”. “Abrimos los brazos al sector primario gallego, que tanto está sufriendo, para que pueda hacer llegar su voz a Madrid y Bruselas antes de que sea demasiado tarde”, añadió Corbalán, quien quiso explicar que las organizaciones adheridas a SOS Rural mantienen su total independencia y actividad local.

“De lo que se encarga SOS Rural es de amplificar las diversas reivindicaciones para intentar influir en Madrid y Bruselas y que las movilizaciones no se vean más allá de la Plaza del Obradoiro”, remachó. SOS Rural “es una carrera de fondo y esperamos que paulatinamente se vayan agregando más y más organizaciones de Galicia y del resto de España, que están constatando que solos y descoordinados les están arruinando”.

SOS Rural-Galicia quiere garantizar por tanto ese agrupamiento de fuerzas en torno a la plataforma SOS Rural para trabajar en defensa del mundo rural tanto en Madrid como en Bruselas. SOS Rural es una organización apartidista, que no apolítica, que reivindica las actividades del mundo rural, como la agricultura, ganadería, pesca y, en general, todas las que se generan alrededor de ellas y las de otros muchos sectores adyacentes (logística, cultura, turismo, gastronomía…). Su objetivo es influir políticamente de forma decisiva para rectificar las inexplicables políticas que están acabando con la agricultura, la pesca y la ganadería en España.

Este movimiento se financia con las aportaciones de sus asociados. Esa es la razón por la que es la única organización de índole estatal plenamente libre y autónoma para decir siempre la verdad y maniobrar sin ataduras ni hipotecas para denunciar el declive del sector primario, que se dirige hacia su desaparición.

Corbalán explicó las dos últimas iniciativas de SOS Rural, que acreditan que su actividad llega a los núcleos de decisión. Por una parte, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para blindar por ley en el Congreso de los Diputados las actividades primordiales del sector primario. El objetivo central es proteger la agricultura, la ganadería y la pesca, así como el conjunto de la economía rural en España, ya que es un “sector estratégico que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental, y que se encuentra sometido a fuertes presiones y amenazas que requieren de una respuesta regulatoria integral”.

UNA RESPUESTA REGULATORIA INTEGRAL PARA TODO EL SECTOR PRIMARIO

La Iniciativa Legislativa Popular es un mecanismo de democracia directa amparado en la Constitución, por la que los ciudadanos pueden presentar proposiciones de ley al Congreso si reúnen al menos 500.000 firmas en un plazo de nueve meses tras la presentación de la iniciativa a la Cámara Baja.

Precisamente, la campaña para la recogida de firmas arrancó el pasado lunes también Galicia y hoy ha estado en Santiago. A partir de ahora, la caravana visitará otras Comunidades Autónomas.

Por otra parte, SOS Rural ha fraguado una alianza europea y ha presentado ante la Comisión una Iniciativa Ciudadana para proteger la actividad agraria y ganadera y la economía en el mundo rural en los países de la UE, que tienen problemas idénticos a los de España. Más de 40 asociaciones agrarias y ganaderas de todos los miembros de la UE darán difusión a la iniciativa en sus respectivos países para extender el apoyo popular.

×