SOS Rural impulsa su actividad en Bruselas a través de una ronda de contactos con organizaciones del ámbito europeo rurales afines para defender sus intereses. Para la organización, la configuración del nuevo Parlamento Europeo, «más permeable a las voces del campo, junto con las recientes movilizaciones europeas en defensa del mundo rural, sitúan al sector en un contexto más favorable para que sus demandas sean escuchadas».
El movimiento para la defensa del mundo rural quiere aprovechar este momento para impulsar la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea presentada por SOS Rural ante la Comisión Europea con el objetivo de diseñar un marco regulador para proteger la actividad agraria, ganadera, pesquera y del conjunto del medio rural en Europa. Para que la iniciativa prospere, debe tener el respaldo mínimo de al menos un millón de ciudadanos de siete Estados miembros de la Unión Europea. Apoyarla es muy sencillo, basta con acceder a la web oficial de la iniciativa y hacer clic en «Apoyar esta iniciativa», un proceso sencillo que no requiere más de 2 minutos.
SOS Rural, el movimiento ciudadano que agrupa a cientos de organizaciones españolas en defensa de la actividad en el mundo rural, ha fraguado en estos meses una alianza con ciudadanos de Alemania, Polonia, Bélgica, Rumanía y Estonia. Además, numerosas del sector primario y del mundo rural están difundiendo ya el propósito de la ICE en sus respectivos territorios para sumar apoyo popular a esta iniciativa ciudadana paneuropea.
REGULACIÓN INTEGRAL PARA PROTEGER AL MUNDO RURAL
El movimiento en defensa de mundo rural propondrá a las organizaciones del ámbito europeo una regulación para proteger a las actividades que se desarrollan en el medio rural: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, logística etc. de una forma integral.
Asimismo, la ICE tiene como objetivo el uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos, la revisión de la política comercial para atajar la competencia desleal, la defensa de la pesca y caza tradicionales para una gestión eficiente del territorio, el acceso a unos servicios públicos de calidad en las zonas rurales, un Plan Hidrológico europeo que garantice un suministro estable y favorezca el desarrollo, o la creación de una Autoridad Europea independiente que supervise y monitorice la protección del sector primario y del medio rural en el proceso de elaboración de las normas.
Desde SOS RURAL recuerdan que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance.
La iniciativa puede ser firmada la web oficial de la iniciativa o en sosrural.es