El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha lanzado este jueves 24 un SOS al cereal de invierno, un mensaje de alarma en rueda de prensa tras conocerse el balance final de la campaña de cereales de invierno en Extremadura, con cifras devastadoras que ponen en riesgo la viabilidad de esta producción en la región y, con ello, la economía de muchas comarcas cerealistas como la Campiña Sur.

Según ha detallado Metidieri, las pérdidas rozan el 52% respecto a la pasada campaña, lo que se traduce en una bajada drástica en el rendimiento de las 192.000 hectáreas de cultivo de cereal de invierno que existen en Extremadura. El año pasado se alcanzaron las 722.000 toneladas cosechadas, mientras que este año la producción se ha quedado en tan solo 350.000 toneladas. Esto supone un impacto económico superior a los 63 millones de euros de pérdidas, en lo que el presidente ha calificado como un nuevo golpe a un sector ya muy debilitado.

«Todo apuntaba a un año razonablemente bueno, pero seguimos perdiendo. Y lo peor es que la respuesta de las administraciones sigue sin llegar», ha lamentado Metidieri. «Si de verdad queremos garantizar la soberanía alimentaria en Europa y en Extremadura, no podemos permitir que desaparezca otra producción más».

Desde APAG Extremadura Asaja se ha reiterado este SOS al cereal de invierno así como la exigencia de tres medidas clave y urgentes:

1.    Una ayuda integrada al cereal, dotada mínimo con 200 euros por hectárea, que sigue sin desarrollarse por parte de la Consejería de Agricultura.

2.    La autorización real y operativa de la quema controlada de rastrojos, herramienta clave para combatir plagas y enfermedades.

3.    Autorizar labrar el suelo con volteo para prevenir malas hierbas. Actualmente hay que esperar al 1 de septiembre para poder voltear.

Sobre la segunda medida, Metidieri ha recordado que la orden regional que habilitaba las solicitudes entre el 29 de junio y el 24 de julio ha sido nuevamente un despropósito técnico y burocrático. «Ha habido once días en los que la plataforma no ha funcionado. El sistema es complejo, poco operativo, y el año pasado ya fue una chapuza: de más de 500 solicitudes no se resolvió ni el 0,05%».

«SI ESTO SIGUE ASÍ, NOS ESTÁN EMPUJANDO AL ABISMO. EL CEREAL DE INVIERNO ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER Y CON ÉL LA VIDA DE MUCHOS PUEBLOS DE LA CAMPIÑA SUR»

El presidente también ha criticado duramente que Extremadura no haya activado la excepción del volteo de tierras contemplada por reglamentos europeos y que sí se ha permitido en comunidades como Navarra, donde desde el pasado 13 de junio pueden voltear tras la publicación de un resolución. «No nos escuchan. Lo planteamos en el último comité de seguimiento del PDR y no hubo respuesta. A día de hoy no hay avance, y lo peor, no hay ni presupuesto».

Juan Metidieri ha sido tajante: «Si esto sigue así, nos están empujando al abismo. El cereal de invierno está condenado a desaparecer y con él la vida de muchos pueblos de la Campiña Sur».

Desde APAG Extremadura Asaja se pide una rectificación inmediata a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y una actuación urgente, seria y eficaz para dar respuesta a un problema que amenaza con hacer desaparecer un cultivo estratégico para Extremadura.

×