Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ya ha alertado a través de sendas manifestaciones y comunicados la gravedad de los daños causados por los conejos a los cultivos, especialmente, en zonas como Castilla – La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura proponiendo soluciones que atajen el problema de forma global en toda España.

Unión de Uniones alerta de que los daños causados por los conejos a los cultivoss agrícolas por la sobrepoblación vienen agravándose y extendiéndose en importantes áreas de España. Aquello que tradicionalmente fue una alteración asumible para las explotaciones agrícolas y que afectaba casi en exclusiva a cultivos herbáceos de forma moderada, ha evolucionado en la actualidad a un fenómeno que alcanza dimensiones de verdadera plaga y que ataca, no solo a herbáceos sino a leñosos incluso de porte arbóreo, ocasionando no solo la pérdida de cosechas, sino también de plantaciones.

En este sentido, critica que las medidas adoptadas hasta ahora por las administraciones, fundamentalmente mediante controles autorizados en zonas declaradas de emergencia cinegética cada vez más amplias, no han servido para atajar un problema que está convirtiéndose en la razón del abandono de muchas superficies de cultivo.

Por su parte, la organización considera que el seguro agrario, en su concepción actual, no es tampoco una salida para una situación que, al repetirse campaña tras campaña, deja de tener un carácter coyuntural y acaba expulsando del sistema precisamente a los más afectados.

Unión de Uniones reivindica una mejora de las coberturas de daños por conejo y otra fauna en el Plan de Seguros Agrarios, para proporcionar garantías a precios asequibles y que pueda servir para que los agricultores tengan una mínima confianza en que no perderán sus plantaciones.

REDUCCIÓN DE MÓDULOS DE IRPF O AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL DE BIOCIDAS DE FOSFURO DE ALUMINIO PARA EL CONTROL DE CONEJOS

Unión de Uniones insta al Ministerio a poner en marcha todo cuanto esté en su mano para paliar esta situación y le pide adoptar la Aplicación de la Disposición adicional novena de la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, en la que se expresa que «El Gobierno preverá en el Proyecto de Ley de Presupuestos correspondiente a cada ejercicio presupuestario las dotaciones necesarias para acometer actuaciones de control de la población y prevención en determinadas áreas con objeto de evitar los daños a la agricultura provocados por la sobrepoblación de fauna silvestre».

Además, el Gobierno está obligado a presentar antes de septiembre un proyecto de ley de gestión de fauna silvestre para controlar y prevenir los daños. Esta obligación se incluyó literalmente a raíz de la propuesta de Unión de Uniones presentada a los grupos durante la tramitación de la ley.

En la misma línea, pide que se reduzcan módulos del IRPF por daños de conejo a los municipios incluidos en el ámbito incluido en la zona de emergencia cinegética

Asimismo, propone la autorización excepcional y de forma urgente del uso de biocidas de fosfuro de aluminio para el control de conejos en las zonas afectadas por los daños, así como la Autorización del uso del calibre 22 para la caza del conejo.

La organización pide una actuación coordinada de todo el Gobierno para poner en marcha estas medidas, que son de la exclusiva competencia estatal.

×