"Ya está bien de cacareo", ha sentenciado Julio López, quien ha llegado a tildar de "bobadas" que haya una verdadera incorporación de jóvenes en Castilla y León ya que lo habitual, ha relatado, es que se sumen a la explotación de sus padres por falta de tierras.
Según sus datos, sólo el 6 por ciento de los profesionales del campo tienen menos de 40 años mientras que un 65 por ciento de los agricultores y de los ganaderos de Castilla y León superan los 55 años, un dato que representa "una barbaridad". Además, un 33 por ciento de los perceptores de ayudas de la PAC tiene más de 65 años.
Ya hay casos de jóvenes con su maquinaria embargada por no haber cobrado las ayudas
"Un joven incorporado es un joven hipotecado", han advertido Julio López y Aurelio Pérez, quienes han lamentado la situación de muchos jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla y León con casos, incluso, de embargos de maquinaria cuando esos productores no han percibido las ayudas concedidas por la Junta. López y Pérez han aseverado que esa es la "situación real" que viven los jóvenes que se quieren incorporar al campo en Castilla y León y que tienen que afrontar una prolongada burocracia con expedientes de hasta 500 páginas que "parecen el sumario del juzgado".
Del mismo modo, han cuestionado que se establezcan plazos de 15 días para sacar adelante unas "restrictivas convocatorias" que, según han considerado, sólo le sirven a Herrera para mantener un discurso. "Aquí se basa el futuro de Castilla y León", han sentenciado López y Pérez, quienes han hecho un llamamiento al presidente de la Junta en el sentido de que si quiere futuro para el campo de la Comunidad "apueste por él y cumpla" con el reconocimiento y pago de los expedientes en un plazo aproximado de un año.
En nombre de los agricultores y de los ganaderos afectados por ese retraso de las ayudas han tomado la palabra Ángeles Santos, ganadera de Zamora, y Ventura González, agricultor de Ávila, que han recordado que lo suyo no es un proyecto empresarial sino "un proyecto de vida" que "arrastra" a toda la familia y en el que se