La UPA-RIOJA ha instado a la Consejería de Agricultura de a activar, de forma urgente, un plan de rescate para los viticultores riojanos, ante «el nulo impacto que la destilación de crisis ha tenido sobre el precio de la uva» de la cosecha de 2023.
Así lo ha detallado este martes, en una nota, tras «los contratos y precios de compra de uva que se van conociendo».
UPA-Rioja pide a la Consejería de Agricultura que, «al menos, los fondos comprometidos a destilación para 2024 se destinen a rescatar a los viticultores riojanos, de tal manera que, como ya anunció el Gobierno vasco, se compense a los viticultores por la evidente y alarmante reducción de renta que están sufriendo».
La Rioja, ha indicado, ha sido la única Comunidad autónoma de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en la que sus viticultores no han recibido ayuda directa en los últimos 3 años, por lo que insisten en un plan de rescate a los viticultores.
“ALGUNAS BODEGAS HAN RECONOCIDO RECIENTEMENTE RÉCORD HISTÓRICOS DE BENEFICIOS, MIENTRAS PAGAN PRECIOS RIDÍCULOS A LOS VITICULTORES”
UPA Rioja también ha reprobado «la inoperancia de la Interprofesional del Vino de Rioja», un órgano, cuya utilidad «queda en entredicho, ya que se muestra inservible para un sector productor al que está abocando a la ruina en favor del sector comercializador».
Las bodegas, ha precisado, «han conseguido todos sus objetivos, más masa vegetal», lo que «ha provocado un exceso de oferta».
Existen compañías que, según sus datos, «han reconocido recientemente récord históricos de beneficios, mientras pagan precios ridículos a los viticultores, incumplimiento de forma flagrante la Ley de la Cadena Alimentaria«.
Para esta organización agraria, esta es «una situación límite para el sector productor, que conlleva un problema económico y social de primer orden en esta Comunidad».
En su opinión, «existe un cúmulo de despropósitos que obligan a establecer un análisis en profundidad sobre la verdadera función y utilidad de la Interprofesional del Vino de Rioja y el servicio que ofrece a los grupos mayoritarios que la dirigen».
Desde el punto de vista de UPA, la Interprofesional del Rioja se ha convertido en un órgano «donde no se admite la negociación de precios, ni se aborda la regulación de oferta, ni se preocupa de la rentabilidad del sector productor ni se ocupa de ninguno de los principales fines para los que fue creada».
El campo está muy bien por eso cada vez hay más agricultores y más gente en los pueblos
Ya critique esta formula que era tirar nuestros impuestos
Los bodegueros han encontrado la fórmula perfecta para enriquecerse más que es exagerar lo poco q se vende y así pagar una mierda por nuestras uvas
Lo fácil es coger las uvas, llevarlas a la bodega y pedir q me las paguen caras y luego el bodeguero q se complique la vida con el vino (transformación,
maduracion,envasado, venta, mantenimiento comercial, cobros, impagos, etc) …..xa ganar dinero en el campo hay q complicarse la vida un poquito más de aquí en adelante.
Llevo dos años sin cobrar las uvas de un bodeguero después de haberme gastado mucho dinero y trabajo qué hago Pablo
Sabes q esos casos son aislados y existen en todos los sectores. Sinvergüenzas hay en todos los sectores de todos los sitios
Como bien dice Pablo lo fácil es coger las uvas y entregarlas pero hasta cogerlas parece ser que no sabe lo difícil y complicado que es y encima nos las pagan a como quieren nos controlan más que aló terroristas y pobre de ti como no lleves todo todo a rajatabla,te arruinan
Lo fácil es elegir las uvas y pagarlas como quiero. Antes el agricultor tiene que complicarse en podar las viñas labrarlas muchos tratamientos desparra y vendimia nada más luego a ver si hay suerte y tienes un precio razonable y si las cobras solamente eso nada más ay señor señor
Organizaros en cooperativas como aquí en la mancha, ahora, los años que cobréis las uvas más baratas q las han cobrado otros vendiendo a bodegas privadas y cobrandolas un año después, tampoco os quejéis…..