La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha mostrado su oposición a que se restrinja la ayuda familiar durante el Estado de Alarma, ya que la normativa anterior a su declaración permitía que personas del «núcleo familiar» ayudaran en las tareas agrarias sin necesidad de ser contratadas.

La Unión critica esta restricción en un momento en el que los agricultores y ganaderos tienen muchas dificultades para encontrar mano de obra cualificada para realizar las tareas necesarias en sus explotaciones, a pesar de las medidas al respecto adoptadas hasta la fecha. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este ejueves 30 que este mismo jueves entra en vigor una nueva orden que permitirá los desplazamientos a los huertos para el consumo propio.

La UAGR defiende el modelo de Explotación Familiar Agraria, en el que el trabajo y las tareas agrarias en las fincas o con el ganado no lo realiza exclusivamente el o la titular de la explotación, sino que es el conjunto de la familia el que realiza las tareas, sobre todo en campañas de alta necesidad de mano de obra.

Durante el Estado de Alarma la restricción de movilidad solo puede exceptuarse en el caso de trabajos considerados esenciales, pero desde la Delegación del Gobierno en La Rioja no se considera la ayuda de familiares anteriormente descrita como trabajo, por lo que no está justificada la movilidad de dichas personas cuando, paralelamente, toda la agricultura está considerada como esencial.

«Medidas como esta son precisamente lo contrario a lo que necesita el sector agrario riojano en estos momentos de incertidumbre y previsión de nula rentabilidad de los cultivos debido a los problemas de mercado derivados del Estado de Alarma», asegura la organización agraria.

Por todo lo anterior, la UAGR-COAG seguirá exigiendo que se permita a los familiares directos ayudar en la explotación familiar agraria, sin que su movilidad se vea afectada por el Estado de Alarma.

×